Laboral & Personas

Los comités de crisis y las mesas de diálogo llegaron para quedarse en las empresas

La contingencia llevó a sentarse a empleadores y trabajadores con más frecuencia, un ejercicio que ha fortalecido equipos y la operación.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Reuters
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Ya transcurrido más de un año en pandemia, el diálogo empleadores-trabajadores ha demostrado ser una de las mejores herramientas al momento de definir y establecer planes de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria y sus repercusiones. Así lo relatan empresas locales que optaron por institucionalizar y mantener esa instancias bajo distintas fórmulas.

“La compleja situación sanitaria nos puso frente a dos grandes desafíos: mantener con vida una red logística necesaria para el funcionamiento del país y resguardar la salud de nuestros trabajadores y clientes”, relata Oscar Peralta, gerente de personas de CorreosChile, que como firma esencial debió mantener su funcionamiento.

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Patricia Torres gerenta asuntos corporativos de Natura. Rodrigo albagli socio fundador y managing partner de AZ.

En este marco debutó en la empresa estatal el “Comité de Emergencia Ampliado Covid 19”, que hoy sigue sesionando semanalmente. Se trata de un espacio compuesto por la administración junto a representantes de los sindicatos, que ha permitido “conversar, discutir y definir las acciones a seguir en materias de medidas sanitarias, cuidados de los trabajadores y clientes”, dice Peralta.

De acuerdo al relato de la firma, este comité ha resultado determinante en la implementación de más de 12 medidas que apuntan a entregar más seguridad a su plantilla y, al mismo tiempo, mantener la continuidad operacional necesaria.

Se encontraron soluciones

En el mundo privado, la comercializadora de productos de belleza y cuidado personal Natura también instauró un “Comité de crisis” para gestionar lo urgente y medir los impactos de sus colaboradores y cómo podían apoyarlos.

La gerenta de asuntos corporativos de Natura &Co, Patricia Torres, señala que en este espacio -que se reúne periódicamente- representantes de la firma y de los distintos equipos analizan la situación para garantizar el cuidado y la continuidad de más de 85 mil consultoras y consultores en Chile.

“Nuestro Comité de Crisis no vela solamente por los intereses de la empresa, es también para medir el impacto en nuestros públicos y en la sociedad, para conocer la situación de todos nuestros públicos objetivos”, explica Torres.

A su juicio, este diálogo constante entre los diversos actores de la firma generó que entre los equipos se prestaran mayor ayuda. “Los vendedores de las tiendas físicas, que tuvimos que cerrar, comenzaron a apoyar a las consultoras desde sus casas por WhatsApp. Resolvieron dudas y atendieron consultas para apoyar en este sistema 100% digital. Fuimos encontrando soluciones para entregar seguridad a los colaboradores de nuestra red, demostrando que como empresa estábamos con ellos”, grafica la ejecutiva.

El estudio jurídico Albagli Zaliasnik (AZ), fue otra de las firmas que implementó un comité de crisis, y si bien en un inicio lo implementaron para prestar mayor apoyo a los clientes a raíz del conflicto social, tras la crisis sanitaria tomaron este ejercicio como base para fortalecer aún más el diálogo con sus equipos.

“Con la pandemia tuvimos que repensar otras medidas”, comenta Rodrigo Albagli, socio fundador y managing partner de AZ.

“Implementamos Zoom como nuestra plataforma, definimos reuniones diarias entre los distintos equipos, y mensualmente se empezó a reunir el comité de abogados seniors para ir traspasando todas las medidas que íbamos tomando. Lo central, desde el día uno, fue transmitirles tranquilidad”, agrega.

Otro ejercicio fue pedirle sus ideas de forma constante al equipo, tanto propias como las veían entre sus clientes, con la finalidad de replicar las buenas prácticas.

“Esto ha sido altamente virtuoso, el trabajo colaborativo se transformó en realidad, el teletrabajo ha sido extraordinario. Con todo esto siento que se aplanó la cancha, se democratizaron muchas relaciones, se generó una relación mucho más horizontal, de más diálogo, de escuchar más”, sostiene Albagli, realzando lo clave en estos escenarios de “pensar fuera de la caja”.

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