Laboral & Personas

Elecciones Asech: las propuestas que está desarrollando el equipo que apoya a Marcos Rivas

Los apoyos al interior del gremio comienzan a tomar forma. El también CEO de City Global, cuenta con el apoyo de dos directores, Humberto Salinas y Duilio de Lapeyra, a los que se suma Constanza Vásquez, una candidata al directorio.

Por: Carolina león | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Duilio de Lapeyra, Director Asech y fundador de Inspira 360º. Constanza Vásquez, Candidata al directorio y ejecutiva de BNI. Humberto Salinas, Director Asech y fundador de Pipartner Group.
Duilio de Lapeyra, Director Asech y fundador de Inspira 360º. Constanza Vásquez, Candidata al directorio y ejecutiva de BNI. Humberto Salinas, Director Asech y fundador de Pipartner Group.

Compartir

El proceso electoral que tendrá en diciembre la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) va tomando forma y también los apoyos a los respectivos postulantes en competencia. Así lo refleja la candidatura de Marcos Rivas, director del gremio y también CEO de City Global, quien ya cuenta con el respaldo público de Humberto Salinas, quien va a la reelección como director; y Duilio de Lapeyra, quien se mantiene como tal. A ellos se une Constanza Vásquez, una aspirante a la instancia.

Este grupo comparten un diagnóstico con Rivas: el gremio debe dar más voz a los emprendedores de menor tamaño. En conversación con Diario Financiero, explican el proyecto que tienen para la Asech de los próximos dos años.

Imagen foto_00000005

El diagnóstico

“Es cierto que la Asech está al debe con nuestros propios socios, el 95,5% de nuestro gremio son micro y PYME, facturación anual de menos de $ 60 millones, con lo cual el desafío con ellos es tremendo”, parte comentando Salinas.

Según relata, con Marcos Rivas comparten ideas e ideales para el gremio, los que quedaron en evidencia cuando ambos coincidieron en el directorio de la Asech en 2019. “La vida nos juntó y el tiempo nos convirtió en una buena dupla de trabajo por los emprendedores de Chile, sobre todo en políticas públicas”, expone.

Una mirada similar entrega Dulio de Lapeyra, quien ve en Rivas un emprendedor que “se ha formado también desde la nada. Luego de esta pandemia vemos en nuestros emprendedores que necesitan oportunidades reales, no basta con representarlos en el ámbito público y privado, necesitan acortar brechas de la misma forma que nos tocó a nosotros en nuestras vidas”.

A Salinas y De Lapeyra se suma Constanza Vásquez, directora ejecutiva de BNI (una organización de networking), quien agrega que tras conocer al primero se motivó a participar activamente del gremio.

“Me contaron del sueño para los próximos años de la Asech , y en ese dibujo, ellos vieron en mi un elemento que suma experiencia en el área de la capacitación y estructuras colaborativas de apoyo al crecimiento de los emprendedores”, dice Vásquez.

Los ejes de acción

Pero ¿qué priorizará este grupo de llegar a liderar el gremio? Según relatan, ya trabajan en la elaboración de una serie de medidas y propuestas para reactivar a las PYME.

Una de ellas, explica Vásquez, es la creación de un instrumento distinto al Fogape, que sea operado por instituciones no bancarias que permita tener una cobertura nacional con garantías del Estado con menos costo de acceso para que llegue a los que realmente lo necesitan.

En línea con esto, añade Salinas, otra acción es impulsar en Chile una industria de capital de riesgo para facilitar el acceso a financiamiento a los emprendedores, una que plantea sea “mejor” y que “apueste realmente por pequeñas pymes que tienen un potencial enorme pero que no tienen la oportunidad de concretar esto por faltas de apoyos y recursos”.

Otra propuesta, comenta De Lapeyra, es crear un factoring estatal con la finalidad de “dar mayor visibilidad a las PYME y mipymes a través de plataformas y sellos de reactivación en mundo público y privado que juegan un rol principal”.

La incidencia en el debate de políticas públicas es otro de los ejes de trabajo del grupo liderado por Rivas.

“Nuestro gremio es un articulador de necesidades que queremos potenciar de sobre manera. Hoy participamos de la mayoría de las mesas del Gobierno, que siempre son bien recibidas (...) creemos que debemos seguir ese camino a un rol propositivo, abierto a conversar con todos los sectores”, resalta Salinas. Dar mayor visibilidad a las empresas de menor tamaño es una inquietud adicional de Rivas y su equipo, por ello, están elaborando una serie de medidas para dar más voz a los empresarios de menor tamaño.

Esta tarea la consideran “fundamental”, “un punto clave”, aporta Dulio de Lapeyra, “ya que además serán las que más crecerán en número a lo largo de esta pandemia, ya que el autoempleo será la tabla de salvación de miles de chilenos”.

¿Cómo lograrlo? Según Vásquez, con un plan de visibilidad sistemática, que no se reduzca solo a actos puntuales. “No hablo de un evento al mes o de la feria anual, hablo justamente lo contrario, los eventos de ayuda aislada para la visibilidad de los emprendedores es entregar una vitrina que carece de visión. Los eventos aislados no consiguen cambios radicales en cambio las propuestas integradas y estructuradas si lo hacen”, sostiene la candidata al directorio.

Para revertir esto, manifiesta, la estrategia del grupo es un programa que contempla “mejores instancias de networking, redes, capacitación, vinculación entre las distintas alternativas de financiamiento con los socios dando como resultado mejores condiciones de emprender”, acota Vásquez.

Lo más leído