CUT alza la voz por salario mínimo: "No queremos empresarios que regalen cajas, queremos que paguen buenos salarios"
Desde la multisindical emitieron un pronunciamiento, en el que piden que "quienes han acumulado por largos años a costa de los bajos salarios, se pongan con Chile y sus trabajadores".
- T+
- T-
Durante la tarde de hoy, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un comunicado en el cual abordó el proceso de negociación con el Gobierno para definir un nuevo salario mínimo, el cual a la fecha se encuentra en $ 320.500.
En el escrito, la multisindical parte sosteniendo que al interior del mundo sindical existe conciencia de la situación que vive el país en materia económica, a raíz de la crisis sanitaria.
"Fuimos los primeros en llamar al Gobierno a construir una estrategia y política integral para enfrentar la pandemia, presentando el 17 de marzo el 'Primer Plan Nacional de Emergencia' con medidas sanitarias, económicas y de protección de empleo, pues sabíamos que, de no tomarse las acciones en tiempo oportuno, podíamos llegar al actual escenario donde tenemos millones de trabajadores y trabajadoras cesantes y más de un tercio de la fuerza laboral desplazados de sus puestos de trabajo", dice el documento.
Te puede interesar: Gobierno propone un reajuste del salario mínimo de $ 0 real
En esa línea, el texto agrega que como CUT plantearon tres ejes centrales en las conversaciones en torno al salario mínimo: proteger los actuales empleos por la vía de prohibir los despidos; que los trabajadores que están suspendidos no pierdan sus empleos; y lograr un reajuste del Salario Mínimo que permita no solo mantener el poder adquisitivo sino también asegure capacidad de consumo.
"Estos tres pilares se hacen cargo de una brutal realidad: hasta ahora, han sido los trabajadores y trabajadoras los que han asumido el mayor costo de la crisis: lo hacemos subsidiando los salarios con los fondos del Seguro de Cesantía; lo hacemos con el pago de impuestos y con eso permitir políticas como el Ingreso Mínimo Garantizado y así también lo hicimos con el retiro del 10% de nuestros fondos previsionales, con el consiguiente efecto positivo en la economía", agrega el texto.
En el texto difundido, la multisindical cuestiona que el Gobierno no pida mayores esfuerzos al mundo empresarial en las mejoras salariales.
Te puede interesar: Oficialismo y oposición se enfrentan por anuncio de reajuste cero del salario mínimo
"Ha llegado el tiempo de que, quienes han acumulado por largos años a costa de los bajos salarios, se pongan con Chile y sus trabajadores. No queremos empresarios que 'regalen' cajas; queremos empresarios que paguen buenos salarios porque esta es la responsabilidad principal que tienen con sus trabajadores y con Chile, más aún en el actual contexto", plantea el escrito.
En línea con esto, el texto agrega que los paquetes de medidas económicas impulsadas por el Gobierno "han sido financiados con recursos públicos. Nada de lo implementado, ha surgido de los aportes o utilidades del gran empresariado. En consecuencia, el Estado ha enfrentado esta crisis transfiriendo más capital al capital. Bajo la justificación de la pandemia, los grandes capitales asociados al retail y a las cadenas de servicios, han aumentado sus ganancias, monopolizando toda la producción. Ello, sin duda que ha afectado en mayor grado a los pequeños, micro y medianos comerciantes; mucho más de lo que lo hace el aumento de salarios".