Cámara despacha proyecto que moderniza a la Dirección del Trabajo
Propuesta del Ejecutivo ahora deberá ser vista por el Senado.
- T+
- T-
"Con la aprobación, en primer trámite, del proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo, avanzamos hacia el objetivo de tener una DT mucho más moderna y cercana a la ciudadanía. Resulta fundamental que la Dirección del Trabajo siga cumpliendo, en estos tiempos tan complejos, un rol fundamental, pero para ello es importante dotarla no solo de las competencias necesarias, sino que también de los mecanismos que le permitan ser un agente de diálogo social y de acuerdo entre las partes".
Con esas palabras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que moderniza a la Dirección del Trabajo.
La propuesta -que contó con 141 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- propone, a nivel general, que la designación del director del Trabajo sea propuesta por el Presidente de la República con acuerdo del Senado; y también plantea la creación del Consejo Consultivo de la Dirección del Trabajo.
Pero no es lo único. El proyecto también establece la facultad del servicio de realizar consultas públicas sobre instrucciones, pronunciamientos y otras normas de la Dirección del Trabajo para acercar su rol a la ciudadanía.
En esa línea, el texto de la iniciativa legal también establece mejoras en el proceso de fiscalización; modernización en la gestión; fortalecimiento de la mediación, creación de una unidad de apoyo al emprendedor (PYMES) y fortalecimiento de las normas de ingreso a la Dirección del Trabajo y a su planta.
"Este proyecto ha sido una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque creemos que es fundamental avanzar en la modernización de un servicio tan importante como es la Dirección del Trabajo, con el objetivo que atienda las nuevas necesidades y desafíos que debe enfrentar en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral", señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Tras la votación, el subsecretario del Trabajo destacó el rol fundamental que tuvo en el debate del proyecto las asociaciones de funcionarios de la Dirección del Trabajo -ANFUNTCH y APU-, quienes ayudaron a generar consensos y apalancamiento del proyecto.