Laboral & Personas

Briones se muestra partidario de postergar debate sobre reducción de jornada laboral: "Es razonable darnos tiempo"

Grupo transversal de expertos convocados por el gobierno solicitó no continuar la discusión en medio del impacto que la crisis social ha tenido en el empleo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 20:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró partidario de postergar la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, luego de que el informe de un grupo transversal de expertos convocados por el gobierno recomendara no perseverar en la materia en medio del difícil escenario económico producto de la crisis social.

Desde el Congreso, en Valparaíso, el secretario de Estado aseguró que la comisión es "extraordinariamente seria", compuesta por "reputadas personalidades" del mundo técnico y del mundo político que hacen una recomendación "serena, pausada, analizada" que "vale la pena escuchar".

"Eso es parte del diálogo razonable que debiésemos tener, más aun en un contexto como el actual donde tenemos problemas evidentes de empleo. Hemos estado viendo los números, nosotros como gobierno no nos hemos cansado de insistirlo y ese es un tema que justificó el plan fiscal, para ir en protección del empleo", manifestó.

"Es evidente que una medida como esa en estas circunstancias genera ruido, genera un aumento de costos y creo que es razonable darnos el tiempo como propone la comisión presidencial de evaluar la postergación de esta discusión", enfatizó el secretario de Estado.

La instancia técnica está integrada por expertos como Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara, Fernando Coloma, Sebastián Izquierdo, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Carmen Domínguez, Francisco Tapia, Alejandra Sepúlveda, Fabio Bertranou, Osvaldo Andrade, Marcelo Albornoz, Carlos Boada, Ricardo Capponi, Francisco Gallegos y Pedro Pizarro.

El debate se generó ante el avance en el Congreso de la moción de las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral. El Ejecutivo respondió con una propuesta para reducir a 41 horas a la semana la jornada pero con flexibilidad, indicación que nunca ingresó al Parlamento.

Lo más leído