Gobierno

Sin abordar platas políticas y con temas acotados, Peñailillo y Elizalde comparecen ante comisión Penta

Proyecto de reforma al Servel abarcó gran parte de la discusión. El vocero de gobierno y el jefe de gabinete detallaron los proyectos que vendrán y se comprometieron a tener un nuevo sistema para las municipales de 2016.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En horas de la mañana el gobierno decidió que los tres ministros citados por la comisión investigadora Penta y de financiamiento de campañas, Rodrigo Peñailillo (Interior), Álvaro Elizalde (Segegob) y Claudia Pascual (Sernam), asistirián a la instancia para dar una señal de cooperación con el poder legislativo y la entidad fiscalizadora impulsada por el mismo oficialismo.


La citación no era muy clara, en el sentido del objetivo para lo cual se requería la presencia de los secretarios de Estado, que podrían -pese a estar citados y con obligación de dar una respuesta aunque fuese por oficio- haberse restado de comparecer apelando a la Constitución, según comentó una alta fuente de Palacio.


Sin embargo, la decisión fue ir a la citación que según la tabla de la secretaría de la Cámara, tenía como propósito tratar sobre las actuaciones del SII y la SVS en la fiscalización del grupo Penta, las donaciones a la Universidad del Desarrollo y las contribuciones financieras a partidos políticos; además de analizar las actuaciones del Servel frente a las campañas electorales.

Apego al mandato
Así el primer diputado en preguntarle al ministro del Interior fue el UDI, Issa Kort, quien- argumentando la notoriedad pública del caso y la zona a la cual representa- le solicitó al jefe de gabinete una opinión política respecto al caso Caval.


Le siguió otro respresentante de la UDI, Ignacio Urrutia, quien tras una larga exposición quiso conocer qué relación de parentesco podrían tener algunos asesores de gobierno con los ministros, apuntando su pregunta directamente a que los ministros explicaran la relación de la presidenta Michelle Bachelet con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. El otro diputado de la Alianza presente en la sala, Gonzalo Fuenzalida (RN), consultó sobre los aportes de extranjeros y su visión respecto al tema.


Peñailillo tuvo poco tiempo para responder, pues se excusó de abandonar la sesión antes de su término. Sobre Caval se remitió a decir que según entendía ese tema no estaba dentro del mandato de la comisión, recordando que el gobierno ya ha formulado su opinión sobre el caso en reiteradas ocasiones. El jefe de gabinete sólo ahondó en el proyecto que se presentará en los próximos días para fortalecer el Serverl, enfatizando la relevancia que tiene potenciar a ese órgano fiscalizador con mayores atribuciones.


Más adelante quien profundizó sobre la iniciativa del Ejecutivo en torno a la materia, fue el portavoz de La Moneda, quien ante la consulta respecto de los plazos que se tienen, aseguró que se trabajará con la mayor celeridad posible para tenerlo aprobado antes del 14 de septiembre de este año, con el fin de que el nuevo sistema pueda comenzar a regir en las próximas elecciones municipales del 2016.

"Al menos vinieron"
En la UDI evaluaron con detención si citaban o invitaban a los ministros. La primera opción, que fue finalmente por la que se inclinaron, si bien obligaba a los ministros a concurrir, los limitaba en los temas a tratar, pues solo podían referirse a actos cometidos bajo sus gestiones. En tanto que invitarlos, significaba que podrían hablar de todo, pero se corría el riesgo de que no asistieran.


Bajo ese contexto, desde la UDI si bien valoraron que los ministros hayan tenido la disposición de enfrentar al Parlamento, expresaron molestia por las limitantes con que se encontraron: "podrían haber mandado una excusa, pero finalmente asistieron. La citación y la invitación nos creaba un problema no menor, porque nos quita facultades para poder investigar". En ese sentido, explicaron que no se pudo abordar el tema de las campañas políticas, y especialmente la de la Presidenta, pues se escapaba de sus atribuciones. En todo caso, el diputado Kort defendió su interrogante sobre Caval, pues considera que es un tema de contingencia que sí concierne la gestión del ministro y no escapaba tampoco del mandato de la comisión.


En tanto la ministra Pascual valoró la instancia: "hemos venido sin siquiera preguntar cuáles eran los fundamentos y argumentos más de fondo, y ha quedado claro en este espacio de conversación y diálogo que se dio en la comisión que finalmente no fue por un tema controversial", señaló tras la cita.

 

grupo entregará conclusiones al consejo asesor

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró el trabajo de la instancia, sobre todo, pues se acordó en dicho organismo entregar un informe con sugerencias, conclusiones y algunas propuestas al Consejo Asesor Presidencial que trabaja iniciativas en torno a la probidad para regular la relación política y negocios. "Los propios parlamentarios han señalado que quieren contribuir al proceso que está liderando la presidenta de la República, a través de la constitución del consejo presidencial, y que por tanto las conclusiones de esta comisión investigadora serán entregadas al consejo asesor, para considerar propuestas que nos permitirán avanzar".


En esa línea, la labor de la comisión, comentan varios de sus miembros, se ha visto complicada por la negativa de la asistencia de los diputados citados, y por las pocas atribuciones para investigar. Bajo ese panorama el debate arribó más bien hacia un análisis del escenario actual, más que a un establecimiento de responsabilidades políticas. Por ende, se resolvió entregar todos estos elementos al consejo, una vez finalizada la labor de la comisión en dos semanas más.

Lo más leído