La Moneda acelera tramitación del proyecto de las platas políticas
El diputado Soto afirma que “estamos trabajando intensamente con la Segpres” para hacer más expedito el proceso.
- T+
- T-
Con paso rápido y gran sigilo, el diputado socialista Leonardo Soto llegaba a las dependencias del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, el pasado jueves 26 de marzo. A la salida, el recientemente asumido presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, se iba con un encargo perentorio del gobierno, con el que existe total concordancia de su parte: acelerar la tramitación del proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, para lo cual el Ejecutivo se comprometió a ponerle suma urgencia a la iniciativa que, hasta la semana pasada, figuraba con urgencia simple, lo que, además, ya estaba inquietando a algunos parlamentarios oficialistas que consideran que la iniciativa debe ser abordada con premura ante la crisis política.
El diputado Soto confirmó que "estamos trabajando intensamente con la Segpres para programar este proceso", en alusión a la etapa que viene a partir de esta semana en que se comienza a votar en particular la parte central del articulado, es decir, que se "entra de lleno a las materias que tienen mayor repercusión en la agenda pública".
En este sentido, el legislador socialista explica que a partir de mañana martes se votarán temas como el aporte de las empresas a las campañas políticas; los aportes reservados y anónimos; y, el límite legal de las campañas. También se pondría en votación, una indicación del diputado Cristián Monckeberg (RN) que apuntaría derechamente a que se permita el aporte de las empresas a los partidos políticos.
Suma urgencia
Y dado el escenario en que surgió el proyecto y el sentido de urgencia que tiene, según lo han planteado muchos de los parlamentarios transversalmente, la Segpres asumió el compromiso de ponerle suma urgencia a la iniciativa, para justamente acelerar su tramitación.
En este sentido, Soto aclara que existe total coincidencia entre su mirada y la de la Segpres en cuanto que es necesario "apurar el tranco. Pasar del discurso a la acción". Incluso, el propio Soto subraya la importancia de que la tramitación sea ágil y expedita: "Como presidente de la Comisión de Constitución aspiro a que este proyecto se tramite con rapidez, por lo que asumo la suma urgencia", dice.
En la votación del articulado se verá, a juicio del diputado, "hasta dónde están dispuestos y tienen real voluntad los partidos para eliminar los dineros privados de las campañas, porque es lo que finalmente hizo crisis".
Según la página oficial de la Cámara de Diputados, el último movimiento del proyecto en cuanto a urgencia fue el 11 de marzo pasado en que se le ratificó la urgencia simple que es a la velocidad que se ha avanzado hasta ahora, por lo que es de presumir que hoy o a más tardar mañana martes eso debería cambiar a suma urgencia, de tal manera que la iniciativa pueda ser tramitada con mayor celeridad, como espera el gobierno que se haga y ha informado a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo.
Mientras tanto, todos los partidos han elaborado indicaciones que, en su mayoría, apuntan a hacer más restrictiva la normativa y con mayores facultades sancionatorias y fiscalizadoras a las entidades que lo requieran, para evitar que se repitan casos como los que provocaron la crisis política. De ahí que para el oficialismo lo más relevante es impedir que las empresas puedan donar a las campañas.