Bachelet anuncia sueldo mínimo de $ 250 mil para la mitad de su eventual próximo mandato
La abanderada de la Nueva Mayoría presentó ayer el nuevo slogan que se ocupará en esta segunda fase de la campaña: “Chile de Todos”.
- T+
- T-
Por ángela Chávez
Junto con valorar que se haya aprobado el aumento del salario mínimo de $ 210 mil y no los $ 203 mil propuestos originalmente por el gobierno, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, anunció ayer que de llegar a La Moneda, en noviembre, entre 2015 y 2016 el ingreso mínimo se elevaría a $ 250 mil. “Lo que he planteado, es que en la mitad de mi gobierno, de ganar -el salario mínimo- llegue a $ 250 mil”, sostuvo la abanderada al ser entrevistada por el matinal de Chilevisión , ocasión en que también aseguró que el descontento que están expresando los ciudadanos a través de movilizaciones como las que se viven en Tocopilla es el resultado de “una sensación de que si bien el país avanza, yo no estoy avanzando”.
Durante la entrevista, Bachelet remarcó las diferencias que la separan de la candidata de la UDI, Evelyn Matthei , recordando su propia historia de vida. En ese sentido, afirmó que si bien con la presidenciable gremialista hubo cercanía entre las familias, las distancian los proyectos de país que cada una representa.
“Más allá de esas buenas amistades, nuestras vidas posteriores han sido muy diferentes, ustedes saben la historia de mi padre, no apoyó el golpe militar, cayó preso por eso, fue torturado y muerto en la cárcel y con mi mamá salimos al exilio, hicimos todo lo posible para que volviera la democracia y cuando yo volví a Chile trabajé siempre dedicada al servicio público, en ONG o en el Estado, así es con todo, somos vidas diferentes”, detalló la ex directora de ONU-Mujeres.
De igual forma y junto con descartar que la irrupción de Matthei genere un cambio en el escenario electoral, Bachelet insistió que “este no es un tema de mujeres, no es miremos el peinado de la una, la ropa de la otra, sino cuales son los proyectos de país que quieren representar, en mi caso quiero representar un proyecto de cambio, porque creo que Chile ha cambiado”.
Más tarde y en el marco de una actividad en terreno en la comuna de Maipú, la carta de la Nueva Mayoria, instó al presidente Sebastián Piñera a convertir en una tradición republicana el gesto que tuvo el ex presidente Ricardo Lagos con ella y que luego ella lo replicó para la actual administración, de dejar un fondo de libre disposición para que el próximo gobierno pueda implementar sus primeros compromisos de campaña. “Cuando era candidata, el presidente Lagos tomó la decisión que al que saliera presidente le entregaba un fondo en el presupuesto de libre disposición para el nuevo presidente, para que pudiera llevar adelante una cantidad de obras. Yo hice lo mismo con este presidente, y esperamos que esto vuelva a cumplirse, porque permite no esperar el otro ejercicio presupuestario o empezar a reasignar, así es que espero sea trasformado en una tradición republicana, que nuestros parlamentarios garanticen que esto sea así”, dijo la candidata.
“Chile de todos”
Entre ambas actividades, Bachelet también dio a conocer la gráfica y el nuevo slogan que la acompañará en esta segunda fase de la campaña: “Chile de todos”.
Flanqueada por sus voceros, Javiera Blanco y Álvaro Elizalde, la abanderada presentó el material subrayando que “queremos construir un Chile de todos, por todos y para todos. Y por eso hemos decidido usar como lema `Un Chile de todos´”.
Sobre el nuevo concepto, explicó que significa “un país que nos pertenece, un país que es creado colectivamente y que reparte sus frutos equitativamente”.
Larraín defiende el manejo fiscal
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió los cuestionamientos realizados por la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien acusó que las cifras en materia de manejo fiscal que dejará esta administración significaban "un retroceso". "Es exactamente al revés, cada gobierno es responsable de cómo recibe y entrega el país.
Nosotros recibimos un país con un déficit fiscal de más de tres puntos del PIB estructural y lo vamos a entregar con un déficit que apunta a un 1% del PIB, es decir, mejorada la posición fiscal en dos puntos.
El gobierno anterior lo recibió en un superávit de un punto y lo dejó en un déficit de tres puntos, estos son datos y cifras duras que vienen de un informe en que trabajó un grupo transversal de economistas donde había dos ex directores de presupuesto de la Concertación". Agregó que "en términos de déficit efectivo, en 2009 fue de 4,4 puntos del PIB y hoy estamos nosotros con un déficit de 1,2 puntos del PIB, o sea, hemos reducido ambos déficit en forma significativa, una cosa son las opiniones y otras son las cifras".