Expresidente Eduardo Frei y cambio de gabinete: "Hay que respetar al presidente, no discutirle"
Sin embargo, deslizó un diagnóstico más bien crítico sobre el estado actual de la Nueva Mayoría.
- T+
- T-
La noticia de la salida del equipo económico del gobierno tuvo eco inmediato a casi 20 mil kilómetros de distancia, en la delegación de gobierno que actualmente se encuentra recorriendo China en el marco de la ChileWeek, evento liderado por el expresidente Eduardo Frei en su calidad de embajador especial para el Asia Pacífico.
El exmandatario respaldó a la presidenta Bachelet y señaló que aunque todos pueden tener su opinión, no hay que poner en duda su determinación ya que existe una atribución presidencial y todos los ministros son cargos de confianza del jefe de gobierno.
"Así es el sistema chileno y por lo tanto, la presidenta toma sus decisiones. A mí también me tocó hacer varios cambios de gabinete y hay que respetar al presidente, no hay que discutirle. Se podrá opinar -todos pueden tener su opinión- pero esta es una atribución que establece la Constitución", afirmó.
De esa coyuntura, el ex jefe de Estado también deslizó un diagnóstico más bien crítico sobre el estado actual de la coalición de gobierno, reconociendo que la Democracia Cristiana no está en sintonía con ella.
"Soy democratacristiano y aspiro a apoyar a Carolina Goic en un proyecto que no está hoy día en la Nueva Mayoría", sostuvo.
Sin embargo, declinó hacer juicio sobre el efecto que podría este cambio de gabinete en la carrera por llegar a La Moneda que se definirá en las elecciones de noviembre próximo.
"Eso tendrán que resolverlo los partidos y los candidatos", respondió ante la posibilidad de la oposición obtuviera una ventaja de la situación.