Eduardo Aninat: “Teoría del empate es una estupidez que conduce a malas decisiones”
El economista destacó la importancia de los liderazgos tanto a nivel político y empresarial.
- T+
- T-
Como "un eslogan, una estupidez que conduce a malas decisiones futuras" calificó ayer el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, la teoría del empate que se ha expuesto en el marco de los polémicos casos judiciales que involucran al sector empresarial, como Penta y SQM, y a actores vinculados al mundo político de la actual administración, como es Caval.
El economista doctorado en Harvard y ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó en una entrevista con radio Duna la importancia de afrontar la coyuntura y buscar las soluciones para salir adelante.
El ex secretario de Estado hizo ver que es preciso que se investiguen todas las situaciones, con independencia de las personas eventualmente involucradas y en eso las instituciones deben actuar en el ámbito de sus facultades, con rigor y seriedad, porque "hay un problema de las personas, hay un problema más profundo de conciencia, de confianza que se nos quedó en el camino".
"Quien quiera que sea y, aunque sea por un caso moderado, no tan grave, debe ser investigado y debe ser procesado; pero, también respetando sus derechos", sostuvo.
Aninat dijo extrañar el protagonismo de parte de los liderazgos políticos en el gobierno y la oposición en el actual contexto, sin dejar de lado a los empresarios. Desde su perspectiva, no sólo es necesario sortear la crisis sancionando a los responsables, sino que también "encauzar (la situación). No significa perdonar, hacer vista gorda, significa direccionar esto políticamente para que tenga salida; entonces, ahí entramos a la solucionática".
El economista resaltó que la validez del trabajo político con mayúscula, es el que se hace pensando en el país y, con un horizonte no cortoplacista, sino pensando en 10 años o 20 años y, sobre todo entender que "(es imprescindible) dialogar, dirigir y direccionar, nos guste o no... Si dejamos ese espacio vacío, lo va a tomar la calle (...) tienen derecho; pero, para eso están los políticos, los parlamentarios, el recambio y la dirigencia".
Aninat aconsejó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a su ministro del Interior -o a quien corresponda, precisó- a dedicarse más a esta solucionática que, tiene que venir con el informe del consejo presidido por Eduardo Engel; de independientes; académicos; y, también con el grupo que se formó en los dirigentes de la Nueva Mayoría o; incluso en los dirigentes de derecha de grupos como Evópoli, Amplitud o; los mismos partidos, "Si no se conduce ¿cuál va a ser el próximo capítulo?", se preguntó.