Boric promulga el royalty a la minería e insiste con llamado a la UDI para dialogar sobre el pacto fiscal "sin pataletas"
El mandatario, que fue interrumpido en medio de su discurso por un pescador artesanal, señaló que la nueva ley minera “equilibra adecuadamente los intereses públicos y privados, y entrega la certezas que necesita la industria minera para invertir en Chile”.
- T+
- T-
Hasta Mejillones, en la Región de Antofagasta, se trasladó el Presidente de la República, Gabriel Boric, para promulgar la ley de royalty minero que entrega recursos adicionales a las comunas mineras y eleva el impuesto a la gran minería.
En la actividad, volvió a insistir en su llamado a la UDI para que participe de las conversaciones para lograr un pacto fiscal.
El mandatario recordó que “cuando discutimos la ley había amenazas a que se detendría la inversión, pero podemos decir que la inversión va a subir. Una vez que logramos destrabar la discusión de royalty y llegar a un acuerdo, mejoró el interés de las empresas por invertir mejorando los estándares medioambientales”.
“Cuando discutimos la ley había amenazas de que se detendría la inversión, pero va a subir”, dijo Boric.
El jefe de Estado agregó que “lo mismo podemos hacer con el pacto fiscal para el desarrollo. Las empresas, pero sobre todo la ciudadanía, necesitan certidumbres para vivir y eso es lo que queremos asegurar”.
Afirmó que “desde el Gobierno estamos totalmente disponibles a un pacto fiscal para el desarrollo para mejorar las pensiones ya. Para eso se necesita que todos se sienten a la mesa. Insisto: ¿cómo es posible que haya partidos que no quieran llegar a un acuerdo? Hoy lo más relevante es la gente, no las discusiones políticas”.
El mandatario sostuvo que se debe terminar con la “odiosidad de que tú eres malo, la gente en sus casas está chata de peleas y de proyectos de resolución para que pidan perdón. Así no vamos a solucionar nada”.
Respecto al royalty, que promulgo junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “no se pueden destinar estos recursos a otros fines como han planteado a última hora algunos parlamentarios” y afirmó que se trata de una iniciativa que “equilibra adecuadamente los intereses públicos y privados, entrega la certezas que necesita la industria minera para invertir en Chile”.
Y volvió a realizar un llamado a conversar a la oposición, indicando que “cuando logramos ponernos de acuerdo todo Chile avanza y nuestro compromiso como gobierno es mantener abiertas las puertas del diálogo a todos los que quieran sentarse sin paletas”.
El mandatario, en medio de su discurso, fue interrumpido por un dirigente de pescadores artesanales, lo que obligó al equipo del Presidente a pedirle que se retirara. En un principio Boric dijo que lo atendería, pero ante la insistencia de interrumpir el acto el mandatario le dijo que por su falta de respeto a todos los presentes no lo atendería.