Comité de auditoría enfrenta a exsubsecretario que acusa “negligencia” y La Moneda responde que “no hay relajo de criterios”
En la comisión investigadora del caso convenios se registró un fuerte cruce de opiniones entre la actual subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y su antecesor, Máximo Pavez.
- T+
- T-
Fue en el marco de la primera sesión de audiencias de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al caso de fundaciones por transferencias directas de fondos públicos donde se enfrentaron el exsubsecretario de la Segpres del gobierno de Sebastián Piñera, Máximo Pavez, con la actual subsecretaria, Macarena Lobos, respecto de las funciones y criterios para el funcionamiento del Comité de Auditoría Interna del Gobierno, el cual no ha sesionado en la actual administración.
Pavez sostuvo que “he tratado de demostrar que el actual gobierno de manera negligente, por no decir deliberada, relajó los estándares de control” y agregó que “el Presidente de la República se demoró 11 meses en dictar los objetivos gubernamentales de auditoría y el Consejo de Auditoría de manera insólita no ha tenido una sola sesión, cuando el decreto que lo crea obliga a la Segpres a convocarlo una vez al mes” y que el consejo con tres miembros puede funcionar, “lo que pasa es que es un tema de voluntad política”.
Señaló que la actual administración no incluyó los auto-reportes desde los servicios que podrían haber alertado alguna inconsistencia en las rendiciones. “La planilla de auto-reporte en nuestro gobierno sí habría podido determinar que existen, por ejemplo, $ 426 millones sin rendir de Democracia Viva, por lo tanto, hay una falta de voluntad de hacer valer las herramientas jurídicas que el Estado tiene desde 1997 para el control interno”.
Descargos de la titular
Afirmó que “es falso que existan vacíos que impiden hacer un control, sobre todo de transferencias. Acá es el Presidente de la República y la auditora quienes definieron que no se entregaba esa información”.
A su turno, la subsecretaria Lobos sostuvo que “no hay relajo de control”, aunque reconoció que se dejó de pedir una reportabilidad financiera contable que -según dijo- solo exigía señalar si se había rendido o no. “Eso impedía haber determinado si había o no alguna infracción”.
Indicó que el cambio de criterio fue tomado por la auditora y como Segpres lo compartieron, “pero no es que se haya dejado de hacer controles ni tampoco relajo de estándares, es un cambio de criterio técnico del foco de la auditoría, en el caso de la administración anterior estableció control financiero contable y esta administración estableció que eso le corresponde a otras entidades” como Contraloría y “establecimos otro criterio, pusimos foco en aquellos hechos críticos y recurrentes que no han sido corregidos”.
Explicó que “una cosa es que no haya sesionado el consejo, pero se han llevado adelante las labores de auditoria, la parte operativa ha funcionado” y anunció que ya han sido nombrados como nuevos integrantes del consejo de auditoría Isabel Torres Zapata y Francisco Lois Buono-Core.
Dipres: cambios a presupuesto 2024
Si bien la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, intervendrá en la próxima sesión del jueves, se adelantó que en el presupuesto 2024 se modificará el artículo 23 para reforzar los requerimientos de procesos competitivos para suscribir convenios y, en general, la exigencia de concurso público a todas las transferencias corrientes y de capital a instituciones privadas.
Las regulaciones de los contratos se asemejan a ley de compras, se establecerá expresamente la prohibición de fraccionar procesos concursales relacionados con transferencias, cuando éstas tengan el mismo objeto y provengan del mismo organismo público y se va a exigir la rendición de cuentas usando la plataforma de la Contraloría General, tal como se mandata en el oficio circular N°20 de agosto de 2023, del Ministro de Hacienda, que reitera y complementa instrucciones respecto de convenios celebrados para transferencias corrientes y de capital.