Boric dice que un posible cambio de gabinete "se evaluará después del plebiscito"
El mandatario señaló un eventual cambio en su equipo de trabajo será para mejorar el desempeño y que los ajustes de gabinete no deben ser "dramáticos".
- T+
- T-
El presidente Gabriel Boric descartó el jueves posibles modificaciones en su gabinete en el corto plazo y señaló que cualquier ajuste será después del plebiscito constitucional del 4 de septiembre porque “hoy la tarea gigante es gobernar” y enfrentar situaciones como la inflación.
Al ser consultado por un eventual cambio de gabinete indicó que “estoy siempre evaluando a los que trabajan conmigo, permanentemente revisando sus tareas y colaborando en su trabajo”.
Precisó que “más adelante habrá oportunidad para conversar de cambio de gabinete, que no deben ser dramáticos, los cambios en el equipo son para mejorar nuestro desempeño. No lo estoy evaluando por ahora, es una discusión que tendremos posterior al plebiscito”.
Rol de Alcaldes en Plebiscito
Boric realizó estas declaraciones luego de participar en la asamblea regional de municipalidades, donde defendió la participación de los alcaldes en la difusión del proceso constituyente de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Señaló que “tienen el deber y el derecho de informar”, justo cuando la Contraloría General de la República emitió este miércoles un dictamen en que señala que eso no está dentro de sus funciones y solicitó iniciar un proceso disciplinario en cuatro comunas.
Frente a los ediles en Viña del Mar, el mandatario planteó que “los alcaldes tienen el derecho y deber de informar respecto a los procesos cívicos”, y a reglón seguido sostuvo que “para evitar malos entendidos, quiero que sepan que hable recién con el contralor con quien tengo excelente relación de colaboración y estoy seguro que hay que tener respeto a lo que plantea Contraloría”.
Indicó que lo que plantea la Contraloría es que “todos nosotros somos personas políticas y tenemos derecho a tener una opinión que no puede ser acallada” y agregó que “la prescindencia que exige la Contraloría y que está bien, es que no podemos utilizar recursos públicos y eso hay que cumplirlo a rajatabla y está bien que se fiscalice”.
Explicó que como Gobierno “nuestro deber del uso de recursos públicos es para informar, pero cada uno tiene derecho a manifestar su opinión y fuera del horario laboral a manifestarla y movilizarse por ella”.
Afirmó que “los municipios con austeridad y estricto control del gasto público, tienen derecho a informar si son parte de la vida cívica del país; y nosotros como gobierno tenemos deber de informar en este proceso constituyente, que es un proceso histórico muy relevante”.
El mandatario sostuvo que “más allá de las visiones del pasado, si dejamos de lado caricaturas y mentiras; vamos a poder encontrarnos en aspectos comunes del futuro” y que “el deber de informar del gobierno del proceso constituyente lo vamos a cumplir respetando los dictámenes de Contraloría”.