Economía y Política

Banca extranjera desestima que casos Caval y Penta impacten en la inversión

BTG Pactual y Credit Suisse incluyeron un análisis sobre estos temas en sus últimos informes sobre Chile.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 10 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas polémicas políticas y financieras que han marcando el acontecer nacional, como son los casos Caval y Penta, han traspasado las fronteras locales.

Primero fueron medios de comunicación de diversas partes del mundo -como el Financial Times, El País y The New York Times- quienes se refirieron a ellos. Ahora, en cambio, entraron al ruedo los bancos de inversión extranjeros, en particular el brasileño BTG Pactual y el suizo Credit Suisse, los cuales incorporaron estos temas de alta sensibilidad en sus recientes informes macroeconómicos.

¿Las conclusiones? A primera vista, ambas entidades estiman que no se visualiza un impacto en términos de la inversión extranjera. Sin embargo, difieren a la hora de evaluar los efectos en términos políticos.

El análisis de Credit Suisse -incluído en su informe trimestral de mercados emergentes- se enfocó en el impacto del caso Caval, el cual involucra al hijo y a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet. Sobre el mismo, la entidad sostuvo que "palidece en comparación con otros de la región" y, por ello en su opinión, el efecto en la inversión será instrascedente.

"Esperamos que las consecuencias para la confianza de los inversionistas extranjeros del reciente escándalo del 'Caso Caval' sean insignificantes", afirma el informe elaborado por Alonso Cervera, economista Jefe para América Latina (excepto Brasil) de la firma.

A juicio de Cervera, aunque el escándalo haya mellado la popularidad de la presidenta Bachelet, "es poco probable que afecte materialmente los proyectos de inversión, ya que la imagen de fortaleza institucional de Chile permanece en gran medida intachable bajo nuestro punto de vista".

BTG Pactual, por su parte, recalcó el descontento que Caval y Penta han generado entre los ciudadanos respecto al mundo político, tanto con el bloque de gobierno como con la oposición. A su juicio, dijo el reporte, estos casos de alguna manera han "hecho mella" en la apreciación de los votantes por los políticos en general.

Esa impaciencia, señala el banco de inversión, podría derivar en que el gobierno -y en la práctica todos los políticos- se tornen "un poco más vulnerables", por lo que tendrían que hacer "un mayor esfuerzo" al proponer algo nuevo.

¿Impacto positivo para el mercado?
Con todo, desde el punto de vista de las inversiones, la mirada de BTG no es para nada negativa.
La entidad expone que los actuales acontecimientos tienden a "redirigir" ligeramente el enfoque político de reformas que son transformadoras "y, por lo tanto, negativas para la renta variable".

¿Cuál sería el nuevo foco de atención de acuerdo al banco brasileño en este contexto? Una agenda pro transparencia, con un menor potencial de interferir con los mercados financieros "y que nosotros vemos como potencialmente positivo para los activos y las acciones en general".

Lenta recuperación del crecimiento durante este año

Para BTG Pactual, el riesgo a la baja para el PIB de Chile es el más limitado en comparación a los países vecinos e, incluso, podría argumentar revisiones alcistas en el futuro.

En esa línea, estima que los temas políticos y financieros "de ninguna manera" frenarán una recuperación para la economía chilena para este año, que esperan crezca un 2,5%.

En su opinión, la expansión del PIB estará impulsado por el consumo pero también por un fuerte gasto fiscal, de la mano del avance en la ejecución del gasto en infraestructura por parte del gobierno, el cual ve que actúa como un estímulo indirecto.

"Si bien no anticipamos un repunte importante en el crecimiento, creemos que los datos recientes plantean riesgos al alza para la actividad económica", indicó el banco de inversión brasileño.

Por otra parte, y a raíz de los últimos acontecimientos, la entidad no cree que la discusión de la reforma laboral tenga un impacto en su escenario base.

En tanto, en su revisión trimestral Credit Suisse optó por reafirmar su pronóstico para el crecimiento local en 2,8% para este año, aunque también anticipó una revisión tras conocer los datos finales del PIB 2014 con la publicación de las Cuentas Nacionales.

La entidad también ve al consumo privado -apuntalado por grandes aumentos en los salarios reales y un bajo desempleo- y al sector público como los grandes motores de la economía en 2015, principalmente porque las perspectivas de actividad para los principales socios comerciales, en especial China, "no son muy brillantes".

Así, un ritmo muy acelerado del PIB al parecer está fuera del escenario para el banco suizo. "Dado el apagado crecimiento global y de la región y los bajos precios del cobre, expectativas de una expansión mucho mayor en el corto plazo parece poco realista", expuso. Y añadió que una expansión de 2,8% "puede que no sea mucho menor que el potencial".

Lo más leído