Actualidad

Pérez incomoda a RN en medio de definición de intendentes y subsecretarios

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, descartó que existieran vetos de nombres o partidos al nombramiento del presidente electo, Sebastián Piñera.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo unos días de que el presidente electo, Sebastián Piñera, anuncie los nombres de subsecretarios e intendentes que lo acompañarán en su gobierno, nuevamente la figura de la senadora Lily Pérez (Amplitud) está en la mira de Renovación Nacional. En la tienda, de hecho, no se ve con buenos ojos que su nombre sea considerado.

“No nos acomoda para nada una persona que le hizo mucho daño a Renovación Nacional”, expuso ayer el diputado Gonzalo Fuenzalida sobre la parlamentaria exRN. Aún más, también advirtió que se trata de una persona que “no vimos con una presencia importante en la campaña y muchas veces votando en contra de leyes que Chile Vamos hacía esfuerzos por votar en bloque”.

Este rechazo ya se había percibido antes de que el gobernante electo comunicara sus ministros, pues la senadora aparecía como una posible opción para dirigir la cartera de Vivienda.

Sobre este punto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, antes del anuncio advirtió que no le “parece que se premie a quienes le han causado daño a la coalición”, en directa apreciación a la líder de Amplitud.

Meses antes de que Piñera ganara la elección presidencial, el exjefe de Estado se reunió en una cena con los parlamentarios del conglomerado para insistir en la idea de que compitieran en una lista única, encuentro en que uno de los presentes exclamó: “Lista única, pero con la Lily Pérez afuera”, una afirmación que sacó aplausos entre los asistentes.

Esta vez la senadora se menciona como una de las alternativas para encabezar la intendencia de la Región de Coquimbo.

Fuenzalida, quien también es vicepresidente de RN, en un tono más conciliador, advirtió que finalmente “uno propone y Piñera dispone, y lo vamos a respetar en su decisión, pero no nos acomoda, no nos sentimos cómodos”.

Consultado si el mandatario electo conoce de esta incomodidad, el legislador de Renovación Nacional sostuvo que lo sabe, y que es algo que no han dejado de expresar en distintas oportunidades en los medios.

Caso distinto es el de la diputada Karla Rubilar, quien hasta 2014 fue parte de Renovación Nacional y luego se unió a las filas de Amplitud. A ella le valoran una actitud distinta con Chile Vamos, pues colaboró incluso en el equipo programático de Salud de la campaña de Piñera y ahora su nombre se escucha como una de las opciones para hacerse del cargo de la subsecretaría de esta misma cartera.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, descartó que existieran vetos tanto desde su partido como de Chile Vamos en general y que, de la misma manera que Renovación Nacional, respaldarán la decisión del gobernante electo y que confían que esta designación será “pensando en los intereses de los chilenos y no de las cúpulas de los partidos, ni uno u otro parlamentario”.

Respecto de Ciudadanos, desde Chile Vamos ven con buenos ojos un posible ingreso de sus adherentes, en la línea de que algunos se consideran independientes, algo ya visto en las designaciones de Piñera.


Chile Vamos continúa detrás de los operadores políticos de la NM

Una de las bases del financiamiento del programa de gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, es "cortar la grasa del Estado". De ahí que una de las máximas apunte entre otros puntos a eliminar a los "operadores políticos" de las distintas instituciones y servicios del aparato estatal, por lo que desde Chile Vamos se enfatizó ayer la importancia de que sus parlamentarios realicen fiscalizaciones para evitar "apernamientos".

Tras la reunión semanal, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que el bloque se enfrascará en la búsqueda de "apernamientos que está haciendo la Nueva Mayoría con cargos directivos donde está amarrando a sus operadores políticos".

En esta línea, el gremialista afirmó que ante distintas denuncias que han recibido van lo van "a denunciar como Chile Vamos y si es necesario vamos a recurrir a la Contraloría General de la República para que revise cualquier irregularidad que se puede estar cometiendo".

De esta manera, el vocero semanal de la coalición añadió que los parlamentarios del bloque serán informados de las denuncias recibidas para que ejerzan su rol de fiscalización.

En segundo lugar, Terrazas advirtió que ven "un intento por impedir que un legítimo futuro gobierno liderado por Sebastián Piñera" implemente su programa de gobierno y que "quiere ponerle obstáculos y trabas, y lo están haciendo a través de nombramientos de operadores políticos en cargos claves para poder desarrollar el programa".

Este acto se suma a una segunda instancia en este verano que desde el futuro oficialismo intentan evitar el amarre de cargos por parte de la Nueva Mayoría.

A fines de enero los dirigentes de RN ya habían presentado un documento en Contraloría por la preocupación "de la enorme cantidad de concursos para proveer cargos de los distintos niveles en el gobierno a última hora".

Lo más leído