Mañalich después de la pandemia
Miembros del clan Mañalich Raffo cuentan que lo han visitado en la terraza de su departamento en Las Condes y que en lo inmediato, se apronta al reencuentro con su mujer, María Cristina, una vez que pasen los 14 días de su cuarentena.
- T+
- T-
El domingo 7 de junio fue la última vez que la familia de Jaime Mañalich vio al ministro. Ese día el entonces secretario de Estado cumplió 66 años y para celebrarlo, organizaron un "Zoom" a la hora de almuerzo: ahí estuvieron sus tres hijos, Juan Pablo (40), abogado; Felipe (39), publicista y padre de Ana, su única nieta; y Francisco Javier (36), violinista que vive en París. También estuvo su mujer, María Cristina Raffo, quien vive desde marzo en la casa de su hermana -casada con el médico Carlos Reyes- en Providencia. Ella no puede contagiarse de Covid-19: a fines del 2012 padeció de fibrosis quística idiopática, enfermedad que dificulta el paso del oxígeno a la sangre y que en poco más de un año le destruyó ambos pulmones. Hoy vive gracias a un transplante.
Durante al almuerzo virtual todos comieron sopa de cebolla de entrada. De segundo plato, había opción vegetariana y alternativa en base a carnes, dependiendo de las preferencias, y de postre, torta de tres leches para cantar al festejado. Uno de los integrantes cuenta que, dada su preocupación por las cifras ascendentes de la pandemia, en ese momento el ministro de Salud se notaba cansado. "Hace una semana y media, se le veía con la guardia más baja en los medios", relatan de su entorno.
La noche del viernes 12 de junio, Jaime Mañalich, como de costumbre, habló con sus familiares. Según cuenta uno de sus hijos, nada de aquella conversación anticipó lo que sucedería al día siguiente. "No sabía que él dejaría su puesto. No hablamos de ello", relata. "Él siempre ha sido muy discreto", agrega otro familiar.
Cerca del mediodía del sábado cuando la prensa informó que el entonces ministro de Salud se dirigía a La Moneda, los integrantes del núcleo Mañalich Raffo supieron de qué se trataría aquella reunión extraordinaria: dejaría su puesto en la administración de Sebastián Piñera. De inmediato comenzaron a hablar por el chat en el que participan los padres y los dos hijos menores. El abogado Juan Pablo Mañalich no usa la plataforma. "Desde el estallido social nos había dicho que tenía su carta de salida en el puesto del Presidente. Pero esto es algo que se conversa a puertas cerradas", indica alguien de su círculo íntimo. Y añade: "En estas situaciones, los involucrados más cercanos son los últimos en enterarse".
Lee el artículo completo aquí.