José Ugaz: “Últimos casos pueden impactar la posición de Chile en el ranking de Transparencia”
El presidente de Transparencia Internacional asegura que hay que mirar con cuidado a los parlamentarios que legislan para regular aportes en la política porque pueden ser “autocomplacientes”.
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Hoy al mediodía el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, entregará el premio Chile Transparente 2015 a Eduardo Engel, quien lideró el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción.
Ugaz, quien tiene una apretada agenda en Santiago -que incluye citas con la presidenta Bachelet y los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera-, dice que Latinoamérica ha transitado de una corrupción administrativa extendida a lo que se denomina corrupción sistémica.
“Tiene que ver con la penetración del crimen organizado, que le ha cambiado el rostro a muchos países en materia de corrupción, con la globalización y las tecnologías. La mezcla de todo ha generado un fenómeno diferente, por eso en Transparencia Internacional hablamos de gran corrupción”, explica.
- ¿Cómo afectarán a Chile los casos de corrupción política y de colusión de las empresas en el ranking de Transparencia Internacional?
- El ranking va a salir en dos semanas, pero me adelanto a que efectivamente puede haber un impacto. Primero porque Chile y Uruguay siempre han estado bastante bien ubicados, muy por encima de la media latinoamericana, en el Índice de Percepción de la Corrupción. Quienes miden esto han experimentado una situación inédita porque Chile no se caracterizaba por estos escándalos de corrupción que han sido típicos de otros países. Seguramente se va a ver un descenso en la posición del país. Pero también es verdad que cuando ocurren procesos anticorrupción puede haber un impacto a la baja y eso puede ocurrir.
- Hoy los parlamentarios están viendo normas para regular aportes a campañas políticas. ¿Cómo evalúa que varios que han estado en problemas estén legislando?
- Eso hay que mirarlo con cuidado porque pueden ser regulaciones autocomplacientes que busquen que no haya transformaciones más radicales. El financiamiento de la política es un tema crucial y sobre todo en países donde el crimen organizado está presente o intenta penetrar. Hoy en la cadena de comercialización del narcotráfico, Chile está jugando un papel nuevo y está más activo en la mira de los narcotraficantes. Es un momento oportuno para que el Congreso chileno se tome el reto en serio y vaya a una reforma radical del sistema que permita no bloquearle a los candidatos o a los partidos tener acceso a fondos lícitos, pero que transparente la fuente de dónde vienen.
- ¿Es partidario de que las empresas aporten a la política?
- No estamos en condición de que nuestros Estados puedan hacer aportes significativos a los partidos como ocurre en otras partes, y por lo tanto, los actores económicos deben participar. Sin embargo, ahí los condicionamientos deben ser claros: transparencia absoluta de los niveles de participación económica, cuánto se acepta, quiénes están detrás de las donaciones y que haya una fiscalización permanente para que no se produzca una compra del candidato o del partido político.
- ¿Ve alguna diferencia entre la corrupción en política y la colusión de las empresas?
- Los últimos casos de malas prácticas en el sector empresarial tienen un cordón umbilical y es el de la opacidad. Donde no hay transparencia y acceso a la información se generan malas prácticas. Afán de lucro habrá siempre, lo que hay que tratar es generar un sistema que no permita que esto se convierta en prácticas indebidas e ilegales. La mejor forma de lograrlo no es sólo teniendo un sector empresarial con prácticas reguladas y códigos de ética, también un nivel de fiscalización sobre las actividades que realizan.
- La corrupción tiene costos políticos. ¿Se pueden aterrizar esos costos económicos para un país?
- Por muchos años se consideró que la corrupción era un problema moral, después económico y hoy vemos que es un fenómeno que impacta en todas las dimensiones. Países con altos niveles de corrupción tienen serios problemas de gobernabilidad y ponen en riesgo la democracia, eso lo hemos visto en el mundo árabe y los vemos en algunos países de nuestra región donde grupos alternos al Estado, de origen ilegal son capaces de poner en riesgo la gobernabilidad del país y su sistema. Es un fenómeno que nos ha llevado a prestarle una atención especial. Hoy hablamos de gran corrupción y quien incurre en esos actos tiene que ser sancionado y ahí los sistemas de justicia juegan un papel fundamental.
- ¿Es partidario que los corruptos o quienes cometen delitos de cuello y corbata vayan a la cárcel?
- En derecho penal todo acto ilícito tiene una consecuencia jurídica y ella debe ser proporcional a la afectación de la conducta del delincuente. Esa proporcionalidad puede ir de una sanción económica hasta la privación de la libertad. Si hablamos de casos de corrupción que tienen un impacto en la administración pública y van a debiliar la institucionalidad en un país como Chile, por supuesto que la sanción de privación de libertad se justifica.