Ernesto Silva mantiene postura en caso Penta y dice que no tiene contemplado visitar a Délano
Timonel de la UDI dijo que esperará la resolución de la justicia para adoptar medidas.
- T+
- T-
El diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, reafirmó su postura respecto de que el partido va a esperar las resoluciones judiciales para adoptar medidas en contra de los parlamentarios de la tienda que han sido salpicados en el caso Penta.
"En la UDI hemos planteado un criterio que hemos tratado de considerar objetivo para establecer las decisiones en estos temas. Definir criterios de manera objetiva puede tener costos, pero creemos que es la manera respetuosa de la institucionalidad chilena (...) Vamos a respetar los procesos judiciales y una vez conocidas las decisiones tomar las medidas que corresponden", dijo en su primera intervención pública tras las decisión del juez Juan Manuel Escobar.
En este sentido, el timonel del gremialismo recalcó que en este proceso, en el que se han visto involucrados parlamentarios y dirigentes del partido como Iván Moreira y Ena von Baer, la UDI "ha tenido una línea de colaboración y transparencia y de respeto de las decisiones que tomen los órganos autónomos,, entre ellos el Ministerio Público y el Poder Judicial".
Silva ha sido blanco de agudas críticas tanto del oficialimo como la propia Alianza, por el rol que ha jugado en el manejo de la crisis de credibilidad de la UDI, a raíz del escándalo Penta y el financiamiento de las campañas de algunos de sus militantes.
"Nosotros no vamos a hacer comentaristas de decisiones de los tribunales de justicia ni tampoco del Ministerio Público, vamos a respetar como cualquier chileno los procesos", añadió.
Consultado por si asistiría Anexo Capitán Yáber para visitar a su tío político, Carlos Alberto Délano, que se encuentra con prisión preventiva, el diputado dijo: "no tengo contemplado ir a visitarlo los próximos días".