Empresarios creen que nueva ley del Sernac quedó al debe con el comercio electrónico
Según los privados, la nueva ley dejó de lado al consumidor del futuro que privilegia el canal virtual de compras.
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Las ventas online se convirtieron en el gran ausente en la recientemente aprobada ley para fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según coinciden en advertir en el mundo empresarial.
Para el vicepresidente del Retail Financiero, Claudio Ortiz, se trata de un olvido lamentable considerando que el comercio está experimentando un cambio estructural, con ventas electrónicas creciendo en promedio 30% anual frente al 3% de las ventas tradicionales.
Esto no deja de llamar la atención, ya que así como aumentan las ventas, también han crecido los reclamos asociados a compras realizadas por canales electrónicos, los que en el segundo semestre del 2016 subieron 72,8%.
Para este año la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) espera que las ventas alcancen los US$ 3.700 millones, lo que significará un alza de 23% este año y se anticipa un incremento de 35% en 2018.
“La discusión legislativa no consideró al consumidor del futuro, el que privilegia el canal virtual por sobre el presencial, ni se hizo cargo del aumento explosivo del comercio transfronterizo”, agrega Ortiz.
Y es que en el país la Ley del Consumidor se aplica territorialmente, sin alcanzar a los proveedores extranjeros sin domicilio y residencia en Chile.
A juicio del director legal de Hermann Consultores, Alejandro Arriagada, esto tiene gran relevancia hoy, ya que cada día están más presentes en Chile proveedores de clase mundial como Alibaba, Aliexpress o Amazon.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostiene que el Sernac mantiene una visión “un poco anticuada” de las relaciones de consumo, lo que se refleja en su fuerte inversión en fiscalizadores y funcionarios para resolver controversias de manera presencial “en vez de invertir en innovación para resolverlos a distancia”.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, alega “poca empatía” del organismo con el comercio electrónico. “Cada vez que se realiza un evento cyber u otros similares en el país, el Sernac se pone a la defensiva y emite abundantes prevenciones y aprensiones”, acusa.
Dado lo anterior, el ejecutivo plantea la necesidad de que el servicio se adecúe a las tendencias modernas que empiezan a imponerse en el mercado chileno.
“Debemos facilitar el diálogo entre proveedor-consumidor-Sernac y, en vez de invertir en fiscalizadores y nuevos funcionarios, invertir fuertemente en tecnología”, indica Melero.
Y señala que otra línea donde falta regulación son los ataques cibernéticos de terceros, ya que no se puede obligar a los proveedores a vender productos a precios excesivamente bajos “cuando no tenían las herramientas para hacer frente a ataques cada vez más sofisticados”.