Decano de la UC y colusión: “Muchas veces a los empresarios no les gusta tanto la competencia”
Catedrático anuncia que reforma a la malla curricular incorporará un curso obligatorio de ética, en medio de últimos escándalos en el sector privado.
- T+
- T-
Los útimos escándalos en el sector privado, específicamente las acusaciones de colusión de las papeleras y de los supermercados, han marcado la pauta noticiosa en los últimos dos meses. Sin embargo, el tema también está siendo materia de discusión a nivel académico.
El tópico no es trivial para José Miguel Sánchez. Cómo no serlo, si el economista es el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, una de las principales -si no la principal- aula en la cual se forman los ejecutivos top de Chile.
Por lo mismo, el académico -quien asumió el Decanato a fines de 2013- anuncia que la reforma a la malla curricular que está trabajando la escuela incluirá un curso obligatorio de ética, en conjunto con la Facultad de Filosofía de la universidad.
“Para nosotros la ética siempre ha sido muy importante. Desde hace un par de años que estamos incorporando cursos optativos que toquen el tema, los mismos profesores han promovido reflexiones éticas en los cursos que imparten. Pero también consideramos que es útil un ramo. Estamos preparando un curso de ética aplicada que se introducirá de manera obligatoria como parte de la reforma curricular. Es posible que a partir del próximo año tengamos el curso”, asegura.
- ¿Qué tanto han afectado los últimos escándalos en la confianza empresarial y de consumidores?
- No sé cuánto pueden afectar en términos de proporción respecto a otros factores, como las reformas o el escenario externo.
Pero todos estos escándalos, y me refiero especialmente a los de colusión, no ayudan a las confianzas y al entorno general de la economía.
Ciertamente, todo esto no habla muy bien de nuestra clase empresarial. Yo ahí tengo serias aprensiones, porque justamente lo que ha demostrado esto -y que lo recalcó el economista Luigi Zingales cuando estuvo en Chile en diciembre- es que muchas veces a los empresarios no les gusta tanto la competencia. Él enfatizaba mucho ese punto y creo que tiene razón.
- ¿Le falta a los empresarios una mayor cultura sobre qué es la libre competencia?
- Como economistas que pensamos que la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar los recursos siempre escasos de una economía, nosotros estamos por la competencia, el modelo de mercado se basa en la competencia.
Lo que quiero decir es que no por ser una actividad privada, eso es sinónimo de competencia. Muchas veces es al revés, muchas veces la actividad privada no quiere competencia. Una vez que un empresario adquirió una posición en un mercado, no quiere más competencia.
Como economistas preocupados del buen funcionamiento del mercado, lo que nos interesa es justamente que exista más competencia, que haya entrada y posibilidades de competir. Así es cómo la economía progresa y crece. Eso muchas veces choca con un empresario que tiene una posición consolidada en un mercado.
- ¿Cómo se puede modificar este paradigma?
- Como economistas, no somos pro empresa sino que somos pro mercado y eso implica pro competencia. Eso es lo que nos va a llevar a que la economía finalmente funcione. Si eso no ocurre, entonces estamos en problemas y eso es lo que ha pasado en el último tiempo con los casos de colusión que han sido denunciados y, en algunos casos, reconocidos por las empresas.
Eso sí, quiero señalar que el caso de la colusión de supermercados en la venta de pollo fresco es distinto del caso del papel confort. La colusión de los supermercados aún debe ser probada y ahí no hay autodenuncia como en los casos anteriores.
- ¿De qué dan cuenta estos casos? ¿Que la economía chilena es menos competitiva de lo que creíamos?
- Muestran que hay menos competencia de la que pensábamos, de todas maneras. Yo creo que esto sigue demostrando una cosa que no se nos tiene que olvidar nunca, que Chile es una economía muy chica. Aquí, tomar cuotas de mercado importantes no es tan difícil.
- ¿Cómo ha visto la reacción de la institucionalidad de libre competencia en estos casos?
- Creo que ha funcionado y lo ha hecho bien. Justamente el que hayan salido estas cosas, que se dieran autodenuncias, es un reflejo de que esto está funcionando, y no al reves. Hay gente que dice que esto es un escándalo... Yo creo que esto enfatiza que tenemos un sistema de libre competencia que está funcionando.
- Cuando estallaron los casos Penta-SQM en 2014, se apuntó a la UC porque muchos de los involucrados (Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Pablo Wagner) eran ex alumnos de esta escuela.
- No es justa esa crítica. Nosotros no enseñamos a hacer trampa. Al revés.
Por ejemplo, aquí se enseña que la colusión es mala y tiene efectos dañinos sobre los consumidores y por eso existen leyes antimonopolio.
"la situación económica es bien crítica"
José Miguel Sánchez está preocupado por las últimas noticias provenientes del escenario internacional, particularmente de China y Estados Unidos.
Respecto al gigante asiático, el decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC señala que su fuerte desaceleración "ciertamente" se está sintiendo a nivel mundial, sobre todo en Chile.
"Por otro lado, Estados Unidos está creciendo bastante menos de lo que se esperaba. Se pensaba que EEUU iba a tirar el carro, pero estará creciendo a tasas probablemente más cercanas al 2%, que es lo mismo que estamos creciendo nosotros", señala.
Por lo mismo, advierte que el escenario para el país es "bien crítico", con un crecimiento esperado que se ubicará en la parte baja del rango esperado por el Banco Central en su último IPoM. O sea, "más cercano del 2% que del 3%".
"El frente interno está tremendamente complicado, fundamentalmente para la inversión. Es crítica la reforma laboral, cuyos efectos van a durar muchos años. Si nos equivocamos y no se hace una reforma adecuada, estaremos mucho tiempo pagando los costos", plantea.
Respecto al proyecto de reforma al Código del Trabajo, Sánchez apunta al reemplazo interno en la huelga. "El reemplazo interno es muy importante. Si no, los sindicatos pasan a tener un poder enorme que se refleja en la posibilidad de paralizar completamente el funcionamiento de la empresa, incluso por culpa de un grupo pequeño".