Actualidad

Cancillería espera presentar contramemoria en La Haya antes del 25 de julio

Ayer se realizó primer encuentro oficial entre asesores del gobierno y el nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reuniones en Estados Unidos, Holanda y Francia con los abogados que representan a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima boliviana, sostendrá a mediados de enero el agente José Miguel Insulza.

Así lo informó el propio ex secretario general de la OEA, tras ser presentado formalmente ayer ante el comité de asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también participaron el historiador Joaquín Fermandois y el periodista Ascanio Cavallo. Ambos reclutados por el Ejecutivo para reforzar el equipo.

Tras el encuentro, que se extendió por más de una hora, el canciller Heraldo Muñoz informó que el periplo de Insulza terminará en París el 23 de enero, donde se reunirá con todos los asesores. El encuentro incluirá al ex agente Felipe Bulnes, quien el 23 de noviembre pasado dejó abruptamente su cargo.

“Será un momento importante para planificar el trabajo que viene por delante”, sostuvo el secretario de Estado, precisando que el gobierno espera presentar la contramemoria por la demanda marítima boliviana antes del plazo máximo del 25 de julio de 2016. “Nuestro trabajo se va a centrar en preparar ese documento donde los hitos históricos tienen que ser muy bien precisados”, agregó Muñoz.

Insulza, en tanto, coincidió con el canciller y recalcó que “esperamos presentar la contramemoria como dijo el ministro, antes del 25 de julio. Pero hay mucho trabajo que hacer, tiene que ser precisa en las citas, no hay que equivocarse, hay que ser cuidadoso. Yo que llegué con muchas ínfulas de querer entregarla a fines de mayo, creo que si llegamos a mediados de julio voy a estar satisfecho”.

Consultado por la importancia que le dan a este tema en el extranjero, el agente aseguró que es nulo. “Si uno va a Europa no encuentra esto en los diarios en ninguna parte. Incluso con ocasión de las visitas no encuentra información. Si uno va por América Latina tal vez encuentre información, pero con el llamado de que ojalá se entiendan los dos países”, afirmó Insulza.

Con luces y sombras

Sin perjuicio de eso, el canciller reconoció que el fallo que el 24 de septiembre pasado emitió la Corte tuvo “luces y sombras”.

Ello, porque si bien el caso sobrevivió, lo hizo a costa de perder un componente esencial que era la búsqueda, por parte de Bolivia, del reconocimiento de un acceso soberano al mar.

“La Corte ha dicho que no le compete definir (ese tema) y que se trata de un caso que se refiere a una supuesta obligación de negociar que tiene que ser demostrada (...) Nadie puede obligarnos a ceder territorio, eso está claro en esta decisión preliminar, entramos en esta nueva etapa con cierta tranquilidad, pero vigilantes para proteger nuestros intereses, para demostrar que no hubo ni ha habido obligación de negociar”, recalcó Muñoz.

El ministro valoró, además, las buenas relaciones internacionales de Chile y que se reflejan en las visitas que la presidenta Bachelet hizo a Italia, Francia, la Santa Sede y Filipinas, entre otras.

Pero en 2016 nuestro país buscará profundizarlas con la apertura de embajadas en Teherán (Irán) y Etiopía, cuestión que ampliará de 73 a 75 las representaciones diplomáticas que Chile tiene en otros países.

Lo más leído