Actualidad

Bachelet aborda fin a doble tributación y el TPP con empresarios de EEUU

Altos ejecutivos estadounidenses expresaron interés por realizar nuevos proyectos en Chile.

Por: Fernando Duarte M. enviado especial a Washignton | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acelerar el proceso para terminar con la doble tributación. Ese fue uno de los ejes de la reunión que la mañana de ayer sostuvo la presidenta Michelle Bachelet con 19 empresarios estadounidenses.

Pasadas las 8 de la mañana los inversionistas comenzaron a arribar a la residencia del embajador Juan Gabriel Valdés. Entre ellos, Daniel J. Houston, presidente de Principal Financial Group; Andres Gluski, presidente y CEO de AES Corporation; Prosser Stirling, senior director de Oracle Corporation y Richard McNeil, co-head de Goldman Sachs.

Minutos antes de que comenzara, el embajador chileno, Juan Gabriel Valdés, adelantó lo que sería la actividad. “Todos son ejecutivos muy importantes de las compañías que invierten en el país, entre las cuales están las más destacadas de energía, del sector tecnológico y electrónico, también de las finanzas como Goldman Sachs, del ámbito de las pensiones y seguros, además de representantes de las asociaciones de empresarios más transcendentales de Estados Unidos”, aseguró.

La mayoría de los participantes viajó exclusivamente a Washington para reunirse con la mandataria. Y en las casi dos horas que duró la cita analizaron la situación actual de la economía chilena, sus inquietudes, intereses y realizaron algunas preguntas sobre las decisiones que tomará el gobierno en temas sectoriales.

“La Presidenta hizo una presentación muy sólida. Primero de toda la trayectoria de Chile y luego respondió todas las interrogantes con mucha pasión y conocimiento”, dijo Susan Segal, presidente y CEO de Council of the Americas, uno de los think tanks más relevantes que estudian las relaciones de negocios en América. Agregó que “muchos empresarios quedaron entusiasmados con explorar nuevas inversiones en el país porque es estable y tiene las reglas bien claras, además de una trayectoria de inversión y oportunidades”.

También valoró el encuentro la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Kathleen Barclay. “Todos quedaron con mucho ánimo de seguir invirtiendo en Chile porque reconocen el éxito del país, el compromiso con políticas públicas estables para la inversión”, comentó.

Respecto de si los inversionistas plantearon aprensiones por las reformas que se han implementado en Chile, aseguró que no. “Las preguntas de los empresarios fueron sobre las oportunidades que hay hoy en Chile y no sobre las reformas”, precisó.

Fin a la doble tributación

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes de la cita fue el término a la doble tributación. Un camino que comenzó a pavimentarse en 2010, cuando el ex ministro Andrés Velasco firmó un acuerdo en Washington para reducir las barreras y que la inversión entre ambos países pudiera crecer.

No obstante, a seis años de eso el convenio aún no se concreta, pues los congresos chilenos y estadounidenses debían dar luz verde y el del país del norte aún no lo hace.

“El acuerdo de doble tributación se abordó, pero ahí podemos decir que la pelota están en el lado de Estados Unidos porque en Chile el proceso legislativo ya se completó el año pasado y el acuerdo se aprobó, pero necesita se ratificado en el pleno del Senado de Estados Unidos”, aseguró el canciller Heraldo Muñoz.

Sobre el TPP, tema que durante la tarde fue abordado por la Presidenta con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, el ministro reconoció que también se analizó con los inversionistas.

En cuanto a las proyecciones, Muñoz destacó que la reunión fue importante porque la confianza en Chile se reiteró por parte de los empresarios que ahí estaban. “Hubo mucho interés en el área energía, infraestructura y la conectividad digital”, agregó.

Cuestión que compartió el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira. “Hemos sido capaces de tener un sector energético liderando las inversiones con mucha presencia extranjera y donde Estados Unidos tiene mucho que ver principalmente con productores de energía solar, concentración solar de potencia y fotovoltaica”, recalcó.

Lo más leído