Internacional

Día 99 de invasión: Colombia recupera negocio de carbón en Europa tras invasión rusa

Hay potencial para aumentar la producción de carbón del país en un 10%, hasta una tasa anual de 65 millones de toneladas métricas para fin de año.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 2 de junio de 2022 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace seis años, Irlanda dejó de comprar carbón colombiano y recurrió a Rusia para obtener el combustible fósil. Ahora, la nación europea reanudó las compras a Colombia.

Es la última señal de cómo la invasión rusa a Ucrania está rediseñando el comercio mundial de energía, y beneficiando a productores como Colombia. Además de Irlanda, funcionarios colombianos también han sido contactados por Polonia y Alemania para aumentar los envíos, dijo hoy jueves en entrevista el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El país sudamericano está listo para aumentar la producción ya que se prepara para adjudicar dos licencias que fueron cedidas por Glencore, con al menos cinco postores calificados. Drummond, minera que no cotiza en bolsa, ha vendido todo para los próximos 18 meses y tiene capacidad para aumentar un poco la producción, al igual que la principal mina de Colombia, Carrejón, señaló Mesa. Hay potencial para aumentar la producción de carbón del país en un 10%, hasta una tasa anual de 65 millones de toneladas métricas, para fin de año.

“Una vez que se adjudiquen estas áreas, pueden comenzar a producir muy rápidamente, porque todos los activos y equipos están listos”, señaló Mesa. “Esperamos adjudicarlas hacia la última semana de julio”.

El actual floreciente mercado es un cambio radical con respecto a hace solo un par de años, cuando la transición a las energías limpias causó la caída de la producción y los precios de los combustibles fósiles. No obstante, Mesa entiende que la tendencia alcista puede ser transitoria.

“Me alegra ver este auge del carbón porque sabemos que, obviamente, no durará mucho tiempo”, dijo el ministro. “Una vez que las cosas se calmen en Europa, probablemente veremos un pico de demanda de carbón en los próximos años y la transición continuará”.

Sanciones a Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones dirigidas a lo que catalogó como “yates vinculados” al presidente Vladímir Putin y a sus aliados, en la última ronda de sanciones por la guerra en Ucrania. El multimillonario Aleksey Mordashov, propietario mayoritario de Severstal, la cuarta siderúrgica más grande de Rusia, también fue sancionado por el Departamento de Estado, señalaron desde el Tesoro.

El yate de bandera rusa Graceful y el Olympia, de las Islas Caimán, se encontraban entre las embarcaciones identificadas en la última ronda de sanciones, según un comunicado divulgado hoy jueves. Putin y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viajaron juntos en una de esas naves en el Mar Negro en 2021.

Las sanciones, que también están dirigidas a otros barcos, aviones e individuos, continúan enfocándose en las élites rusas en un intento por presionar a Putin para que reconsidere su guerra en Ucrania. Sin embargo, con el conflicto en su cuarto mes, tales movimientos parecen haber tenido poca influencia en el líder ruso.

“Las élites de Rusia, incluido el presidente Putin, dependen de complejas redes de apoyo para ocultar, mover y mantener su riqueza y activos de lujo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado. “Seguiremos aplicando nuestras sanciones y exponiendo los sistemas corruptos mediante los cuales el presidente Putin y sus élites se enriquecen", sentenció.

Entre otros objetivos de EEUU anunciados hoy jueves, se encuentran la corredora de yates Imperial Yachts, con sede en Mónaco, así como Sergei Roldugin, a quien el Tesoro indicó como “amigo cercano y parte de un sistema que administra la riqueza extraterritorial del presidente Putin”. Roldugin, quien ha sido sancionado por varias otras naciones, también es padrino de una de las hijas de Putin.

Entre los funcionarios del Gobierno de Putin, el ministro de Transporte, Vitaly Savelyev, fue castigado luego de recibir sanciones de la Unión Europea y Reino Unido.

Lo más leído