Actualidad

Presidente de CMPC y ataque en Lumaco: “Hay delincuentes que usan reivindicaciones mapuches”

Luis Felipe Gazitúa sostuvo que “el Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país”.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2022 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ataque y asesinato de Segundo Catril (66), trabajador de origen mapuche que se desempeñaba en una empresa contratista de Forestal Mininco, filial de CMPC, no dejó a nadie indiferente. Y durante la jornada no solo autoridades políticas se han referido a la situación ocurrida el martes en Lumaco, sino también desde el mundo privado apuntaron sus dardos a la falta de apoyo durante años por parte del Estado.

Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, abordó el caso en una actividad desarrollada en la planta de la compañía ubicada en Tiltil, y afirmó que “no hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular. Lo que hay es un conjunto de delincuentes que, usando las reivindicaciones del mundo mapuche, ejercen el terror y la violencia, incluso en contra del mismo pueblo”. Esto, para dar cuenta que el trabajador asesinado este martes “es del mundo mapuche”.

“Lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no es una pena”, dijo Gazitúa.

Asimismo, el ejecutivo de la empresa ligada al grupo Matte fue claro en decir que “lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no es una pena”. Y criticó la “inacción o del actuar negligente del Estado” en relación con las herramientas que le entrega la Constitución y las leyes. “El Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país”, expresó y agregó que en la compañía se encuentran “profundamente consternados y apenados”.

Deuda estatal con la seguridad de la zona

Por otra parte, Gazitúa se refirió al interés que el gobierno habría manifestado por conversar con la empresa sobre “los temas que involucran al mundo mapuche”, como las tierras de la zona. Y pese a que, según dijo el ejecutivo, desde CMPC están dispuestos a hablar “de todos los temas”, indicó que “esa no es la prioridad hoy día en Chile”.

“No es la prioridad en la provincia de Arauco ni en la Región de La Araucanía. La prioridad es la seguridad de la gente”, sostuvo.

En este sentido Gazitúa dijo que “no solo son responsables los asesinos que mataron a Segundo Catril”, sino “todos aquellos que reivindican a la violencia como un método legítimo para reclamar cosas. Y eso involucra a mucha gente en este país”. Y consultado respecto de los dichos del ministro Giorgio Jackson, quien manifestó que este fue un hecho “difícilmente predecible”, Gazitúa evitó referirse directamente al tema. “No basta con hacer declaraciones diciendo que ellos no son responsables, como hicieron algunos ayer, en circunstancias que esa gente ha dicho públicamente más de una ocasión que la violencia es la manera para reivindicar las demandas del mundo mapuche”, manifestó.

Inclusión de trabajadores migrantes

Las declaraciones de Luis Felipe Gazitúa tuvieron lugar en el marco de la firma del convenio de colaboración “Por Un Chile Más Inclusivo”, entre la compañía y el Servicio Jesuita Migrante (SJM) -con quienes trabajan desde 2020-, y que busca facilitar el proceso de inclusión laboral de personas que han llegado al país. Así, la alianza potencia el desarrollo de “espacios laborales seguros donde las personas se sientan valoradas y respetadas, sin distinción”, sostuvo el ejecutivo.
El plan de trabajo incorpora hábitos de formación y sensibilización, a través de cursos e-learning y charlas presenciales. Y la incorporación de nuevos empleados se iniciará en la planta emplazada en Tiltil.
Waleska Ureta, directora nacional del SJM, valoró la iniciativa por cuanto representa “es una gran esperanza para ellos (migrantes)” en cuanto a su inclusión en la sociedad.

Gremios empresariales valoran el anuncio de estado de excepción, pero apuntan a que son medidas insuficientes

 Empresarios del Biobío alertan sobre rápida extensión de la violencia y piden “solución multisistémica”

Lo más leído