Gobierno avanza con proyecto de retiro, pero cuatro nuevas propuestas elevan tensión
En medio de un ambiente incierto, algunos parlamentarios no descartan que ambas iniciativas lleguen al Senado. Ayer se sumaron propuestas de sexto giro en la Cámara.
- T+
- T-
El lunes pasado, la Comisión de Constitución de la Cámara comenzaba a discutir el proyecto de quinto retiro y, ante la posibilidad de que al día siguiente fuera aprobado en general en dicha instancia, el gobierno sacó de debajo de la manga la que pretendía fuera la fórmula más apropiada para contener su avance y, a la vez, ordenar a las filas oficialistas tras el rechazo a la moción: una iniciativa de retiro acotado que, según se enfatizó, no produce inflación ni tiene costo fiscal.
Lejos de lograr su cometido, la estrategia del Ejecutivo provocó un fuerte rechazo, tanto por la forma como se negoció su ingreso al Parlamento como por el contenido del mismo.
Si bien ayer avanzó la iniciativa del Ejecutivo en la Cámara, parlamentarios presentaron mociones para un sexto rescate.
Pese a todo, el gobierno logró aprobar con celeridad su iniciativa en las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara para llegar a Sala el lunes, mientras el quinto retiro lo hará con informe negativo tras ser rechazado en la comisión.
Sin embargo, lo que podría haber sido un triunfo de La Moneda el martes, comenzó a desvanecerse durante la jornada de ayer miércoles.
Ello, porque como reacción al rechazo del quinto retiro en la Comisión de Constitución, ayer fueron ingresados y admitidos a trámite cuatro proyectos de sexto retiro -de autores oficialistas y oposición-, ya sea de hasta el 10% de los fondos o del total de los mismos.
Adicionalmente, fue aumentando el apoyo de la moción parlamentaria de cara a la votación en Sala, por lo que no sería raro, comentaban algunos parlamentarios, que el lunes se aprobaran ambas propuestas, sobre todo con un fin de semana más largo de por medio.
Aunque el gobierno esperaba que ambas iniciativas se votaran esta misma semana para cerrar el capítulo en la Cámara, un grupo de diputados de la DC, PPD, PS e independientes, presionaron para postergar el proceso hasta el lunes, de manera que el fin de semana largo permita la “reflexión” de los diputados acerca de la necesidad del quinto retiro.
Por otro lado, sin más dilación, ayer el jefe de los diputados de la DC, Eric Aedo, no sólo confirmó el respaldo “mayoritario” de su bancada a la moción parlamentaria, sino que también el rechazo “mayoritario” a la iniciativa del Ejecutivo.
Boric y propiedad de fondos
En este contexto, el gobierno ha estado conversando permanentemente con la oposición para asegurar su respaldo. A tal punto ha sido esto, que los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, y de Hacienda, Mario Marcel, comprometieron el envío al Congreso de una reforma constitucional que asegure que los fondos de pensiones son inexpropiables ahora y en el futuro.
Sin embargo, eso no es suficiente para la derecha, que ha pedido al gobierno que intervenga la Convención Constitucional para asegurar que los ahorros que están en las AFP no serán expropiados.
Incluso, el Presidente Gabriel Boric intervino ayer en el tema, respaldando los dichos de sus ministros: “No está dentro ni de nuestro programa ni dentro de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos y, por lo tanto, invito a enfrentar decididamente las campañas de mentira que se desatan en esto”, sentenció.
Como el gobierno parece no escuchar e insiste en que ingresará una reforma constitucional que quedaría sin efecto, dicen en la oposición, si se aprueba la nueva carta fundamental, RN se adelantó al gobierno y presentó una reforma que cumple el objetivo al que aspiran en Vamos por Chile, modificando el artículo 135 del Capítulo XV de la Constitución que le pone los límites a la Convención, agregando la frase “el derecho de propiedad sobre las cotizaciones previsionales presentes y futuras, incluyendo el derecho a elegir libremente el sistema previsional aplicable”.
CÓMO Y PARA
QUÉ SE HACE EL GIRO
- Plazo
Hay un año para proceder al retiro, tras la publicación de la ley. - Procedimiento
El afiliado va a su AFP y pide el retiro, acompañando los antecedentes que acrediten deuda y los datos de la entidad acreedora. - 15 días
La AFP luego deberá informar dentro de los 15 días a las instituciones acreedoras de la petición de este retiro para pagar deudas. - Traspaso de fondos
Las AFP los traspasa de manera directa a la institución financiera. - Sin costo
Los retiros, pagos y demás gestiones que deben realizar las AFP y las entidades acreedoras deberán realizarse sin cobro alguno para los afiliados. - Orden de prelación
Se puede recurrir primero para pagar pensión de alimentos; deuda de salud; adquisición de primera vivienda; pago de deuda hipotecaria de primera vivienda; pago deuda servicios básicos; otras deudas financieras.
La deuda se entiende como tal, no es necesario ser moroso. - Reintegro de fondos
Los afiliados podrán reintegrar todo o parte de los fondos ocupados mediante cotización voluntaria adicional equivalente al 5% mensual.