Banca & FinTech

Los detalles de la primera reunión de política financiera del Banco Central

La autoridad destaca que “la banca se encontraba con niveles de capital suficientes para enfrentar el impacto de escenario económicos severos”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2022 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó miércoles hoy la minuta de la primera reunión de política financiera que se realizó el 17 de mayo, todo ello acorde a la puesta en marcha de las nuevas herramientas que entregó la reforma a la Ley General de Bancos con la incorporación de los requerimientos adicionales de capital alineados a los estándares de Basilea III. En esta cita, el Consejo del Banco Central decide acerca del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC). 

El RCC es un requerimiento al sistema bancario de carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de dicho sistema frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.

De acuerdo a la minuta, se observó que la economía local había iniciado una desaceleración, luego de su fuerte expansión durante 2021. Cabe destacar que esta dinámica no había sido acompañada de una expansión del ciclo del crédito bancario.

Se dio cuenta que la morosidad ha permanecido en niveles bajos para patrones históricos, aunque se ha observado un incremento en sectores específicos. En ese contexto, “la banca ha mantenido una conducta precautoria incrementando las provisiones. Por otra parte, las tasas de interés de más corto plazo habían ido internalizando los aumentos de la tasa de política monetaria”. 

La autoridad monetaria profundizó que “la banca se encontraba con niveles de capital suficientes para enfrentar el impacto de escenario económicos severos, según se infería de los ejercicios de tensión aplicados. Ello, por cuanto contaba con un alto nivel de provisiones desde una perspectiva histórica en relación con niveles de morosidad que permanecían bajos, y una adecuada posición de solvencia y liquidez. Se estimaba que lo anterior se fortalecería ante la convergencia a los estándares de Basilea III”. 

Otro aspecto analizado fue que la brecha de colocaciones tanto a PIB como a Imacec se situaba por debajo de su tendencia de largo plazo.

Los Consejos del Banco Central remarcaron que “la acumulación de capital para enfrentar shocks adversos de carácter cíclico permitía construir un buffer que reducía la probabilidad de una crisis sistémica. No obstante, señalaron que el RCC podía profundizar períodos contractivos”.

La instancia del ente rector planteó pertinente seguir avanzando en la cuantificación de los efectos económicos de este requerimiento y su interacción con la política monetaria. 

Mencionaron que la distinción entre la naturaleza del RCC y el buffer (amortiguador) de conservación, señalando que este último respondía a shocks en tiempos normales, mientras que el primero se activaba ante shocks de carácter cíclico. Así, indicaron que estos elementos constituían una dimensión adicional de coordinación con la Comisión para el Mercado Financiero. 

Condiciones requeridas

Los consejeros señalaron que para iniciar una etapa de acumulación de capital era necesario que se dieran ciertas condiciones, las que no se observaban en la coyuntura actual. Una de ellas consistía en una alta toma de riesgo y valoraciones de activos desalineadas de sus determinantes. Otra, que se percibiera que los usuarios y oferentes de crédito estuvieran subestimando la probabilidad de escenarios adversos futuros, donde el exceso de optimismo se capturaría a través de indicadores financieros. 

Todos los consejeros concordaron en que los antecedentes presentados no justifican la activación del RCC. Si bien el país había enfrentado un ciclo expansivo de la economía en 2021, este no se había caracterizado por estar impulsado por el crédito.

Se sumaba que la banca no requeriría capital adicional, según lo analizado en los ejercicios de tensión bancarios presentados en el Informe de Estabilidad Financiera. 

Agregaron que la sola existencia de riesgos e incertidumbre global no generaba la necesidad de aumentar el RCC a los bancos en Chile y que no había señales de una excesiva toma de riesgo por parte del sector bancario local.

Lo más leído