Atención empleadores: comenzaron las postulaciones al subsidio de retención laboral por los recientes temporales
El Subsidio Emergencia Laboral por Catástrofe Sistema Frontal busca financiar la continuidad del empleo en micro y pequeñas empresas.
- T+
- T-
Un respiro para los pequeños empresarios. Hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció el inicio de las postulaciones al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe Sistema Frontal, destinado a empresas formales, pequeñas y medianas, de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que fueron declaradas como Zonas Afectadas por Catástrofe debido al reciente temporal.
El objetivo de este instrumento, según explicaron desde la cartera a través de un comunicado, es apoyar a las empresas formales que vieron afectados sus procesos productivos en el pago de los salarios de los trabajadores, permitiendo la continuidad laboral a las personas que tienen en riesgo su fuente de trabajo producto de la catástrofe.
El subsidio busca financiar la continuidad del empleo en micro y pequeñas empresas de hasta 50 personas por tres meses, cubriendo el 80% del salario mínimo, con la posibilidad de extender el beneficio hasta diciembre de 2023, por un 60% del salario mínimo.
Cómo postular
De acuerdo a lo explicado por la cartera, la postulación deberá ser realizada por las empresas respecto de cada trabajador dependiente del establecimiento siniestrado, en el sitio subsidioalempleo.cl, administrado por Sence, en el cual están disponibles el acceso para la postulación, los calendarios de pago y un centro de ayuda.
El beneficio está enfocado en aquellas compañías formales que se hayan visto siniestradas por los temporales en las regiones declaradas como Zonas Afectadas por Catástrofe (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) y cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social respectiva.
Para acceder a este apoyo, las firmas deberán acreditar la existencia de una relación laboral al mes anterior del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, la que será verificada por Sence a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio por el trabajador individualizado.
Al mismo tiempo, el beneficio se otorgará a empresas que tributen en primera categoría (incluidas todas las del régimen Pyme, las de renta presunta, individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes conforme al Artículo 22° de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
Además, las empresas que opten al beneficio deberán contar con operaciones en la zona siniestrada y éste se limitará a las y los trabajadores de dicho establecimiento. Las y los trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permitan la continuidad operacional, impidiendo el ejercicio de sus labores.
“Sabemos que los estragos del temporal en la zona centro sur de nuestro país han causado daño en las viviendas; también en las actividades agrícolas y productivas. Por tanto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha determinado extender este subsidio a las empresas que han sido afectadas por los temporales”, dijo la ministra Jara.
“Las empresas de la zona centro sur del país que requieran este subsidio van a poder postular para que esta ayuda económica los apoye en poder pagar los salarios y no desvincular personas. No queremos que eso ocurra porque, sumado a todo el drama, que ha sido en muchos casos la pérdida del mobiliario, el daño a la vivienda, además perder los empleos, se conforma en un drama mucho mayor para las familias”, agregó.
Por su lado, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó que “el objetivo de este subsidio es que aquellas empresas que estén en este momento en riesgo operacional fruto de los temporales, puedan mantener la continuidad hasta que puedan recuperarse. Por lo tanto, como gobierno entregarles certezas a estas empresas y, por supuesto, a sus trabajadores, que las planillas de pago se van a poder efectuar”.
La medida, que tiene un costo de $ 3.000 millones, apunta a beneficiar hasta 2.000 trabajadores y trabajadoras.