Ahorros previsionales: el riesgo se maneja, no se elimina
Paulina Yazigi Presidenta de la Asociación de AFP
- T+
- T-
Paulina Yazigi
Los mercados financieros y su volatilidad no nos dan tregua. El impacto de esto nos importa, porque afecta el retorno y volatilidad de nuestros ahorros previsionales. El año 2022 vimos rentabilidades negativas en el fondo A y B, y muy positivas en el D y E, revirtiendo y más que compensando los números vistos el año anterior. Este primer trimestre vemos que aún enfrentamos ruidos, exponiendo sobre todo a los fondos con mayor renta variable. ¿Debemos asustarnos? No, nuestros ahorros los gestionamos para el largo plazo. En el intertanto, manejamos los riesgos.
Las dificultades incluyen el conflicto Rusia-Ucrania, las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, las dificultades de bancos medianos americanos y algunos europeos, los retiros previsionales (y amenazas de otros más), y alzas de la tasa de política monetaria del Banco Central.
“Los afiliados no deben tomar ninguna decisión sobre sus ahorros previsionales sin evaluar los riesgos que están tomando. Y convenzamos a nuestros parlamentarios de que no hay peor receta para los chilenos que un sexto retiro”.
¿Cómo hemos navegado en estas aguas? Los equipos de inversiones han hecho un buen trabajo, a pesar de estar enfrentando años con la mayor volatilidad en acciones y en tasas de interés. Por esto, hemos visto que distintas formas de ahorro también se han visto afectadas. En 2022 los fondos mutuos de acciones globales rentaron en torno a 20% negativo, y los fondos balanceados moderados casi un -5%. Los fondos soberanos mostraron caídas de entre -11% y -16%.
¿Qué implica para las pensiones? En el corto plazo, afecta a quienes están pensando en pensionarse y para ellos es clave informarse antes de tomar la decisión. Pero en el largo plazo, los mercados se recuperan. Sepamos que, desde que se invierten nuestros ahorros previsionales en los multifondos (año 2002), sólo hemos tenido 5 años con retorno negativo en aquel con más renta variable y sólo un año en el más conservador. Para todos los fondos, desde el A al E, la rentabilidad nominal ha sido en promedio superior al 7% por año! Por esto es que, por cada 100 pesos de pensión que se recibe, cerca del 80% se estima es solo retorno obtenido.
¿Qué se debe hacer? Para los afiliados, lo primero es no tomar ninguna decisión sobre sus ahorros previsionales sin evaluar los riesgos que están tomando. Segundo, convenzamos a nuestros parlamentarios de que no hay peor receta para los chilenos que un sexto retiro. Esto presiona las tasas al alza y genera pérdidas en el valor de nuestros ahorros, sobre todo en el fondo E, donde están la mayoría de nuestros afiliados cerca de pensionarse. Tercero, seguir trabajando ampliamente por mejorar el perfil riesgo-retorno de nuestros fondos.
¿Cómo hacer esto último? Que nuestras autoridades se sigan abriendo a modificaciones que hemos venido impulsando. Entre ellas, que se permita invertir una mayor proporción en inversiones alternativas, que en mercados como el de EEUU pueden tener más liquidez (y rentabilidad) que nuestra propia renta fija local. Esto puede traer importantes beneficios en términos de retornos y diversificación de riesgos en nuestros ahorros. Recordemos que un punto de mayor rentabilidad se puede convertir hasta en 25% de mayor pensión en el largo plazo.
Por esto, el riesgo se debe manejar, no eliminar. Sin riesgo, no hay retorno.