Wall Street vuelve a caer pese a resiliencia de principales bancos y registra descenso semanal
Estimaciones hechas por FactSet indican que las ganancias del primer trimestre de los bancos que componen el S&P 500 cayeron un 37% respecto al año anterior.
- T+
- T-
Los resultados de las principales bolsas de Wall Street dejaron entrever dudas sobre cómo afectarán las presiones inflacionarias y la desaceleración de la economía al desempeño de las empresas, tras el inicio de la presentación de resultados corporativos del primer trimestre, en una jornada donde Elon Musk se robó las miradas por haber lanzado una oferta de US$ 43 millones por Twitter.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron este jueves con números mixtos: mientras el Dow Jones terminó con una leve baja de 0,33% tras haber operado al alza durante la mayor parte del día, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 1,21% y 2,14%, respectivamente. De este modo, las tres plazas completaron su tercera caída semanal consecutiva.
Desde Wells Fargo Advisors explicaron que las acciones de EEUU sufrieron a medida que los inversionistas digerían "una gran cantidad de informes de ganancias y datos económicos antes de concluir la semana acortada por vacaciones".
La sesión estuvo marcada por los bancos en EEUU que dieron el puntapié inicial a la temporada de entrega de resultados. Estimaciones hechas por FactSet indican que las ganancias del primer trimestre de los bancos que componen el S&P 500 cayeron 37% respecto al año anterior.
Durante la sesión se conocieron los resultados de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Citigroup. Los analistas estuvieron atentos a cómo las entidades financieras superaron los obstáculos macroeconómicos durante el trimestre, y los números mostraron que las ganancias se debilitaron.
En lo que es el mercado de renta fija estadounidense, los bonos del Tesoro siguen profundizando en su desplome, con el rendimiento de la nota a 10 años volviendo a sobrepasar el 2,830%, su nivel más alto desde diciembre de 2018.
Por el lado de los datos macroeconómicos, las ventas minoristas aumentaron un 0,5% menos de lo previsto en marzo, tras la subida revisada al alza del 0,8% de febrero. Por separado, las solicitudes de desempleo por primera vez llegaron a 185 mil en la semana que finalizó el 9 de abril, aumentando desde las 167 mil del período anterior. Mientras tanto, una lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mejoró inesperadamente a 65,7 en abril desde la lectura de 59,4 del mes pasado, que había sido el nivel más bajo desde agosto de 2011.
"Es un entorno difícil", dijo a Bloomberg el director de inversiones de CIBC Private Wealth Management, David Donabedian. "Las cifras de inflación van a seguir siendo muy elevadas y aún no han tocado techo, y también vamos a empezar a ver un deterioro de las perspectivas de crecimiento económico: no una recesión, pero sí un crecimiento económico significativamente más lento de lo que ciertamente habíamos previsto al comenzar el año", señaló.
Panorama en Chile
El IPSA anotó una baja mínima de 0,08% para llegar a los 4.917,3 puntos, en una jornada donde operó mayoritariamente en números verdes. El índice bursátil acumula una caída semanal de 0,97% marcado por el debate en el Congreso sobre un quinto retiro de 10% desde las cuentas de ahorros previsionales.
El desempeño del selectivo da cuenta de un escaso apetito por riesgo en una semana que se cierra anticipadamente y en un escenario de incertidumbre por la discusión de retiros de fondos previsionales, que el lunes verá el inicio de su tramitación.
Entre las acciones que resaltan entre las más transadas de la sesión están Quiñenco, que sube 1,48%; Enel Américas, que avanza 1,46%; y Sonda, que trepa 1,42%. Por otro lado, las mayores pérdidas en el día fueron las de Colbún (-3,36%), la serie A de Aguas Andinas (-2,91%) y Cencoshopp (-2,02%).
Escenario en Europa y Asia
Aterrizando en Europa, las plazas bursátiles operaron con ganancias en un día marcado por anuncios de política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). El ente rector del Viejo Continente anunció que adelantó el fin de su programa de compra de bonos ante el aumento de la inflación en la zona euro.
De esta manera, el Euro Stoxx 50 subió 0,54%, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,47%, el DAX de Frankfurt se expandió 0,62%, el CAC 40 de París ganó 0,72% y el IBEX 35 de Madrid trepó 0,95%.
El bund alemán supera la marca del 0,841% tras la decisión del BCE.
En Asia los mercados terminaron la sesión al alza: el Nikkei de Tokio avanzó 1,22%, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,67% y el CSI 300 de China continental ganó 1,25%.