BMW prevé volver a marcar un récord en sus resultados a nivel de grupo en 2015, a pesar de un ambiente de negocios mundial donde la volatilidad es la nueva constante, dijo ayer el presidente del directorio de la firma automotriz alemana, Norbert Reithofer.
El año pasado, BMW Group tuvo un aumento de 10,3% en sus utilidades antes de impuestos a 8.700 millones de euros, mientras que las ganancias netas subieron 9,2% a 5.800 millones de euros. Las ventas del grupo, en tanto, crecieron 7,9% a más de 2,1 millones de vehículos de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce.
"Tenemos como objetivo un sólido crecimiento y, por lo tanto, nuevas cifras récord en el volumen de ventas y utilidades antes de impuestos en el actual año fiscal", dijo Reithofer al abrir la conferencia de prensa anual sobre los resultados del grupo germano en sus cuarteles centrales en Múnich.
Reithofer -quien dejará su cargo este año- declaró que la empresa pretende mantenerse como la principal compañía automotriz en el segmento premium.
Además, reiteró el objetivo de un incremento en su margen EBIT en autos entre 8% a 10% durante 2015. En 2014, este resultado creció 9,6%.
"De acuerdo con los expertos, el mercado global automotriz probablemente continuará su tendencia de crecimiento este año. Con nuestro atractivo rango de modelos, estamos bien posicionados para capitalizar esta tendencia", dijo Reithofer.
BMW busca aprovechar el momento con el lanzamiento en 2015 de 15 nuevos modelos y actualizaciones de modelos BMW y Mini, en medio del que se espera sea un positivo desarrollo de los mercados automotrices mundiales.
El directivo dijo que las proyecciones asumen que las condiciones económicas globales mundiales se mantendrán estables y no se deteriorarán. "Sin embargo, se mantienen muchas incertidumbres", admitió. En particular, recordó que mercados importantes como China ya no exhiben tasas de crecimiento económico que tuvieron en el pasado, mientras que las naciones BRIC se están desarrollando de manera desbalanceada. "Más importante, también hay incertidumbres políticas y puntos críticos que surgen alrededor del mundo", dijo.
China es el mercado individual más importante para BMW y Reithofer indicó que se han cumplido de las expectativas de un mercado que se ha desacelerado a "un ritmo más normal". Beijing ha anunciado una meta de crecimiento del PIB en 2015 cercano a 7%, su menor expansión en años. En 2014, las ventas de BMW en el mercado chino subieron 16,6%. "Un crecimiento económico más lento también afectará a la industria automotriz", señaló. La empresa de todos modos proyecta crecimientos de dos dígitos para este año en China.