Rocío Fonseca, de Start-Up Chile asumirá gerencia de Innovación de Corfo
La ley de incentivos tributarios y mejoras al ecosistema de I+D destacan entre sus retos.
- T+
- T-
Tras la salida de Patricio Feres de la gerencia de Innovación de Corfo, en abril pasado, la entidad estatal ya cuenta con un nuevo delegado para el cargo. Se trata de Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile, destacada como la principal aceleradora de negocios de Latinoamérica y una de las más grandes y diversas comunidades de startups en el mundo.
La ingeniera biotecnóloga, master en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Federico Santa María y Master in Management de MIT, estuvo a la cabeza de la aceleradora de Corfo desde agosto de 2015, periodo en que el programa fue seleccionado como la aceleradora top 5 en el mundo. Desde ese cargo también trabajó con el equipo de la nueva gerencia que liderará, con el que según reconoce tienen similares velocidades a la hora de trabajar.
“Creo que podremos hacer sinergias y empezar a meterle velocidad, a mostrar resultados y cambios, porque se puede y debe. Así como pasamos de volumen de statups, vamos a pasar a tener más calidad y de estar súper bajos en el PIB en temas de innovación, a subir. Creo que Chile completo se está dando cuenta que es necesario”, comenta Fonseca.
En cuanto a los desafíos de la nueva gerencia, distingue impulsar la ley de incentivo tributario, mejorar el ecosistema de Investigación y Desarrollo (I+D) y armar e implementar estrategias que permitan subir de lugar en los rankings de innovación a nivel global.
“Es un elefante grande que hay que mover, pero lo vamos a hacer al estilo startup, porque Chile necesita una disrupción”, asegura.
En esta línea destaca que hay un trabajo importante a nivel corporativo, que implica migrar hacia una economía más colaborativa y continuar trabajando con modelos de innovación abierta, protocolos de alianzas entre el mundo del emprendimiento y las grandes empresas para impulsar innovaciones que generen impacto real país.
“Creo que hay que ser súper autocríticos, conocerse bien y construir algo propio. Podemos traer mejores prácticas de afuera, pero lo que hagamos, debe que ser made in Chile para generar impactos positivos siempre”.