DF LAB

Alistan lanzamiento de fondo de inversiones chino para financiar proyectos fintech y blockchain

En mayo sería la presentación oficial del primer fondo de inversiones chinas para Latinoamérica, para financiar startups tecnológicas. Detrás de su desarrollo, está el equipo liderado por el abogado Mauricio Benítez, experto en fintech y blockchein.

Por: Por Alejandra Rivera, desde Beijing, China. | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2015, el brazo chileno de la multinacional de consultoría y auditoría BDO decidió abrir oficina en Shangai, China. Tardaron cuatro años en generar las confianzas necesarias y desde el año pasado comenzaron a ver las primeras inversiones de capitales chinos en Chile.

En este contexto y con el background aprendido, Mauricio Benítez, director internacional de BDO Chile, en calidad de abogado y experto en fintech y blockchain, está asesorando la creación de un fondo de inversiones de capitales chinos, proyecto del cual no puede entregar más detalles, como el mandante o el nombre del fondo por el acuerdo de confidencialidad.

Imagen foto_00000003

Explica que la idea es que los chinos puedan invertir directamente en proyectos relacionados con nuevas tecnologías en Latinoamérica, principalmente en e-commerce, fintech, blockchain, transformación digital e inteligencia artificial.

"Estamos armando un portafolio para ofrecerlo a privados en China. Llevamos cinco años trabajando en buscar proyectos en Latinoamérica. Ya tenemos en Perú, Colombia, México y Chile", comenta el ejecutivo durante el Innovation & Investment Summit realizado por ProChile en Beijing a fines de abril.

El portafolio de proyectos asciende a unas 500 empresas, de las cuales un 20% son chilenas.

"Los chinos quieren invertir en proyectos que tengan mucho futuro, que tal vez sean venture capital, que sean riesgosos, pero con mucho rédito", afirma Benítez.

El nuevo fondo de inversión comenzó a tomar forma hace un mes, y estiman presentarlo formalmente durante mayo, como "el primer fondo chino para invertir en proyectos en Latinoamérica", afirma.

"Fueron cuatro años de trabajo, en que estuvimos constantemente en contacto con los inversionistas para generar las confianzas, y donde finalmente vamos a poder tener una estructura para decidir las inversiones", comenta.

Invertir fuera de China

Tras detectar que los chinos sacaban sus capitales del país y los invertían fuera, por ejemplo en Hong Kong, el brazo chileno de la multinacional de consultoría y auditoría BDO, decidió abrir una oficina en Shangai para promover la inversión en Chile, liderada por Benítez, quien vive hace cuatro años en el país.

"Los inversionistas chinos requieren colocar su capital en el exterior. Hay que pensar que un inversionista chino no va a querer dejar su dinero acá, porque hay pocas posibilidades de invertir en el sistema financiero. Los mercados de capitales chinos no son muy estables y llevan sus inversiones a Hong Kong, donde alojan sus capitales frescos", explica el ejecutivo.

La inversión china en Chile es incipiente, recién comenzaron a concretar operaciones el año pasado, como la compra de Australis Seafood por Joyvio, filial de Legend Holdings Corporation, Tianqi con SQM o China Harbour Engineering en concesiones de infraestructura.

Un cambio, explica Benítez, que se debe a dos aspectos, primero al convenio de doble tributación que entró en efecto en 2018 y lo segundo, que ven a Chile como "la puerta de entrada para invertir en Latinoamérica, dada la certeza jurídica, estabilidad económica y sistema político que les da confianza".

Lo más leído