Aumentan los ciberataques a teléfonos móviles, Linux y malware en Chile
El director del equipo global de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky afirmó que Chile es uno de los países más avanzados en ciberseguridad en la región y que las cifras reflejan que hay un mayor monitoreo y bloqueo de amenazas.
- T+
- T-
Una alerta en la agenda regional puso el estudio Panorama de Ciberseguridad en Latinoamérica 2024, el que reveló que en los últimos 12 meses se registraron 3.921.939 ataques a móviles, lo que refleja un alza de 70%, un récord histórico. En tanto, las amenazas a Linux, un sistema de código abierto, alcanzaron 879.937, con un aumento de 59%.
El aumento en la región es alto, pero en Chile es incluso mayor. El país contabilizó 133.043 intentos de ataque a teléfonos celulares -con 364 amenazas al día- con un incremento de 212% en los últimos 12 meses, el mayor de Latinoamérica y en el caso de Linux, totalizó 130.069 amenazas, con un crecimiento de 220% y la segunda mayor alza en la región, solo detrás de Ecuador.
Estos fueron parte de los hallazgos de la investigación que presentó el director del equipo global de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini, durante la Cyber Security Week que realizó la compañía global de ciberseguridad basada en Reino Unido, en Cartagena de Indias (Colombia), con datos de los ciberataques bloqueados a sus 220.000 clientes corporativos y otros detectados en hogares.
Assolini en entrevista con DF, bajó el perfil a los resultados locales y afirmó que Chile es uno de los países más avanzados en conectividad y tecnología de la región, por lo tanto, hay un mayor monitoreo de las amenazas lo que genera más visibilidad de las cifras.
“Son números grandes, pero son intentos de ataques, no fueron concretados, fueron detectados y bloqueados”, precisó.
También señaló que la aprobación de La Ley Marco de Ciberseguridad explica que las empresas ya se están preparando para su entrada en vigencia, de ahí el incremento de la actividad de monitoreo de ciberseguridad.
“Esto lo vi por primera vez en Europa cuando llegó el reglamento general de protección de datos, GDPR (su sigla en inglés). Una ley de impacto que forzó las empresas a mejorar su seguridad de forma general. Es lo mismo que está pasando ahora en Chile con el nuevo marco legal”, afirmó.
Las principales alzas en el país fueron en ciberataques a teléfonos móviles y Linux. En el primer caso, el ejecutivo lo atribuyó a un crecimiento “importante en servicios móviles en Chile, especialmente financieros, varios países adoptaron sistemas de pago en tiempo real basados en teléfonos móviles, con un aumento de pagos a través de estas plataformas, y de ahí vienen las amenazas”, dijo.
Respecto de los ciberataques a Linux, señaló que el Gobierno de Chile, al igual como ocurre en otros países con mayor madurez tecnológica, prefiere utilizar sistemas de código abierto porque permite “tener un mayor control sobre ellos, se puede conocer el código fuente y mejorar y cambiar para un uso personalizado. Entonces, en los países con mayor adopción de Linux, también aumentan las amenazas”.
Phishing y malware al alza
El análisis también reveló que en Chile el phishing (ingeniería social para apropiarse de la identidad de las personas) se incrementó en 125% con 21.990.910 ataques en los últimos 12 meses, pero bajo la media regional que se incrementó en 204%.
En el detalle, el país registró 60.249 intentos de ataque de phishing al día y 42 por minuto, los que según Assolini, afectaron a los usuarios hogareños, que son los que tienen menos conocimiento, “muchas veces no saben diferenciar un mensaje malicioso de uno legítimo y hacen clic en todo”, dijo.
En tanto, el malware (software malicioso) en el país, totalizó 17.462.518 ataques con un incremento de 11,2%, contrario a la tendencia regional que registró una caída de 32% en los últimos 12 meses. Los sectores locales más afectados fueron Gobierno (39%), Manufactura Procesos (18%) y Salud (11%).
Para Assolini, el alza se relaciona con la cantidad de dispositivos conectados. “Hay más empresas conectadas con más computadoras, más gente comprando teléfonos nuevos, no veo que sea algo malo”, afirmó.
En los últimos 12 meses se registraron en Chile 1.766 casos de troyanos bancarios -con un promedio de cinco ataques al día-, lo que refleja un alza de 16% respecto de igual período anterior, bajo la región que registró un incremento de 28%.
La única disminución que consignó el reporte para Chile fue en amenazas a ransomware (secuestro de archivos a cambio de un rescate), la que cayó 20% en los últimos 12 meses, con 37.159 -102 ataques al día en promedio- bajo la tendencia regional, que evidenció un alza de 2,8%.
Una cifra positiva, que Assolini explicó por una mayor educación a nivel de empresas, por la nueva ley Marco de Ciberseguridad y por una mejor selección de las víctimas, es decir, compañías con capacidad de pago, por lo tanto, los ataques en términos cuantitativos bajan.