Se impulsarán proyectos para prevenir conflictos de interés en compras públicas y nueva regulación del lobby
También se anunció que se apoyará iniciativa que protege a denunciante de actos en contra de la probidad administrativa.
- T+
- T-
A partir de los lineamientos compartidos por la comisión Engel, la OCDE y la Contraloría General de la República, el Presidente Gabriel Boric anunció que se implementará una Estrategia Nacional de Integridad Pública, “en la que impulsaremos la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y presentaremos proyectos de ley para dotarnos de una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses de la función pública”.
También se le dará apoyo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas, y además se le dará suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado.
Los planteamientos de Boric fueron valorados por Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), quien destacó la urgencia al proyecto de Ley de Transparencia 2.0 y el impulso de una estrategia que contempla perfeccionar regulaciones en materia de lobby y empujar iniciativas para normar conflicto de intereses.
“Valoramos la importancia que para este gobierno tiene la agenda de transparencia. Chile necesita que nos desvistamos de ideologías y nos entendamos en un pacto social”, manifestó.