Cautela e incertidumbre dominan los mercados internacionales al cierre del año
Señales inflacionarias en Europa.
Por: | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 07:30 hrs.
T+
T-
Compartir
Hay varias razones que pueden explicar lo que pasa en los mercados tras la pausa navideña. Puede ser el alza en los rendimientos de los bonos, que suelen poner bajo presión a las apuestas por la renta variable. Puede ser que -tras un año récord, sobre todo para las tecnológicas y el S&P500- los inversionistas opten por recoger parte de sus ganancias. Puede ser que, ante la incertidumbre sobre el inminente gobierno de Donald Trump, los inversionistas prefieren reducir los niveles de riesgo en sus portafolios.
Las caídas dominan al inicio de la penúltima sesión del año, extendiendo el tono pesimista del cierre de Wall Street el viernes pasado, cuando el S&P500 y el Nasdaq perdieron más de 1%. En Asia, el Nikkei japonés lideró las caídas en la sesión de hoy. En Europa, el Stoxx600 amplía las pérdidas registradas en la apertura. Los futuros estadounidenses se alinean para una apertura en rojo.
Por el contrario, el dólar opera con una ligera tendencia al alza, manteniéndose en su mayor nivel en dos años. La divisa estadounidense se prepara para cerrar su mejor año (respecto a otras seis mayores divisas) desde 2015, según cálculos de Bloomberg.
Propio de fin de año, los titulares están poblados por resúmenes y evaluaciones de lo que fue 2024 y las preguntas que dominarán el próximo año. Sobre este último punto, todo se resume en una sola: ¿Qué hará Donald Trump apenas llegue al poder?
Las decisiones que el republicano tome en sus primeros días de gestión marcarán el rumbo de los grandes temas que preocupan en el mercado. Por ejemplo, alzas de tarifas agresivas a China pondrían más presión sobre su crecimiento y con ello a su consumo de materias primas, lo que a su vez implica malas noticias para países como Chile y Brasil.
Si las alzas de tarifas no van acompañadas de un recorte fiscal importante, las expectativas de mayores precios para los consumidores estadounidenses aumentarían las presiones inflacionarias junto con las expectativas de alzas de tasas y del dólar. Esto último determinará el camino de los bancos centrales del resto del mundo.
De ahí que es de esperar que sea la incertidumbre, y con ella la volatilidad, lo que domine en el mercado hasta que lleguen las primeras definiciones de la nueva administración estadounidense.
Los europeos tienen por ahora un tema más inmediato del cuál preocuparse: el fin del acuerdo para el tránsito de gas ruso. Mañana vence el acuerdo que permite que Rusia envíe gas natural a la UE, especialmente al este de la región, a través de Ucrania. En medio del renovado bombardeo de Rusia sobre Kiev, ambos países rehúsan renovar el tratado, que pondrá en peligro el suministro de 5%-8% del gas que consume la UE.
Un mayor costo de la energía agravaría las señales de repunte inflacionario que ya se registran en la Eurozona. Esta mañana, España reportó que un aceleramiento de la inflación en diciembre. La tasa anual subió a 2,8% desde 2,4% en noviembre.
La agenda internacional está dominada por la muerte de Jimmy Carter, el expresidente estadounidense ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, por su lucha por los derechos humanos. Carter fue también el impulsor del tratado que entregó a Panamá la soberanía sobre el Canal, que hoy Trump ha puesto en cuestionamiento.
En Corea del Sur se investigan las causas del accidente aéreo en que murieron 179 personas, cuando el Boeing 737-800 de Jeju Air no pudo desplegar su tren de aterrizaje. Las acciones de Boeing caen casi 4% antes de la apertura.
En la región, Argentina es protagonista. El gobierno de Javier Milei sorprende esta mañana con la prórroga del Prepuesto por segundo año. Tras no llegar a un acuerdo con el Congreso, Milei opta por extender el erario vigente para 2025. Pero es la fortaleza del peso argentino lo que lleva a Argentina a los titulares internacionales, destacándose cómo la apreciación de la moneda pone en problemas los planes de reactivación económica.