Click acá para ir directamente al contenido
Opinión

Reforma Tributaria: tareas pendientes

La decisión del Senado de rechazar la idea de legislar sobre el proyecto...

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 31 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.

La decisión del Senado de rechazar la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Tributaria, pasando a la discusión de una Comisión Mixta, abre la posibilidad de perfeccionar el proyecto. El Colegio de Contadores de Chile presentó su análisis de la Reforma Tributaria frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. El debate parlamentario que se inicia podría considerar aspectos técnicos expuestos en la ocasión y que fortalecerán el alcance del ajuste tributario.



En primer término, se contempla como fecha de entrada en vigencia el 1 de enero de 2012. Esto producirá una inequidad con respecto a quienes hayan cesado la actividad antes de la entrada en vigencia de la ley y pagado los pagos provisionales bajo una tasa distinta.

Se incorpora un crédito contra el impuesto global complementario a partir del 50% de los gastos anuales efectuados por el padre o madre, en matrícula y colegiatura de educación pre-escolar, básica y media, en establecimientos reconocidos por el Estado. Para tener derecho a este crédito, se deben sumar los ingresos de los padres, no pudiendo exceder de UF 792 ($ 18.000.000) anuales entre los progenitores. Se constata una inequidad en el caso de que el financista sea alguien distinto al padre o madre del alumno. Más allá de esta consideración, sabemos que este aspecto supera lo meramente técnico para convertirse en un tema de debate político.

El proyecto de Reforma Tributaria mantiene la homologación en la forma de determinar el costo tributario en el caso de enajenación de derechos sociales de una sociedad de personas. Esta situación perjudicará a las pymes, ya que representan la mayor cantidad de instituciones agrupadas bajo el alero de sociedades de personas.

Otro aspecto se refiere a los gastos que la Ley de Impuesto a la Renta define como rechazados, actualmente gravados con el impuesto global complementario y que a contar del 1 de enero de 2012 se recargarán en un 10%, sobre el monto del gasto. En un primer momento, todas las empresas serían gravadas con un 35% en calidad de impuesto único. Esto se modificó para aquellos contribuyentes que no sean sociedades anónimas y que tributan bajo el global complementario. Se considerarán como retiros los gastos rechazados recargados con un 10% dependiendo del nivel de renta. No obstante, este costo tributario aún afecta a las pymes.

Debería corregirse también el punto sobre la franquicia del Artículo 14 Quáter, ya que es una norma a favor de las pymes y que, de no modificarse, perderá eficacia.

Agradecemos que el Ejecutivo haya recogido algunas de nuestras propuestas, como la eliminación del gravamen por los excesos de retiro que afrontan las pymes, la mantención de los retiros reinvertidos y el mayor plazo otorgado para los convenios tributarios.

El Colegio de Contadores de Chile confía en que este ajuste tributario permita avanzar hacia una mejor redistribución de los ingresos, fin último de un sistema tributario. Quedamos disponibles para aportar en la discusión venidera.

Te recomendamos