Japón e incertidumbre económica
- T+
- T-
Las expectativas de una mayor inflación continúan siendo una preocupación no sólo en Chile, sino que en el mundo y las últimas cifras conocidas en estos días no han hecho sino acrecentar las aprensiones.
Un señal en ese sentido la dio ayer la Eurozona, donde los precios de febrero marcaron un aumento de 0,4%, lo que le vuelve a poner presión al Banco Central Europeo (BCE) para que cumpla con su anuncio de comenzar a subir las tasas de interés a partir de abril. En Estados Unidos, en tanto, provocó sorpresa el alza de 1,6% que en el mismo mes tuvieron los precios al productor, cifra que de paso registró su mayor alza desde junio de 2009.
El alza en el precio de los alimentos y del petróleo a nivel internacional han sustentado de manera principal las presiones inflacionarias con las que las autoridades monetarias han debido lidiar en este último tiempo. De hecho, esta semana la Fed de Estados Unidos, junto con señalar que la recuperación económica del país está adquiriendo fuerza, reconoció dichas presiones, pero aclaró que el efecto sería temporal.
Pero el terremoto en Japón supone un fuerte cambio de escenario y pone especialmente a Europa en una encrucijada. Y ello está dado fundamentalmente por la incertidumbre respecto al impacto económico que tendrá el desastre en el crecimiento mundial. Francia ya ha levantado la voz para convocar a una reunión de los países que integran el G7 y a los bancos centrales para analizar las consecuencias macroeconómicas que se derivarían de la catástrofe, anticipando que ello podría considerar medidas para llevar tranquilidad a los mercados.
En ese contexto, el manejo de los bancos centrales se complica aún más dado que los sucesos en Japón podrían llevar en lo inmediato a un escenario de menor crecimiento mundial, por lo que un alza en la tasas de interés para contener las presiones inflacionarias sólo vendría a exacerbar dicho fenómeno. Desde el BCE ya se están dando las primeras señales en cuanto a que el incremento de tasas anticipada para abril podría replantearse. No por nada en su reunión de esta semana, la Fed mantuvo intacto su estímulo a la economía estadounidense. Primero hay que ver cómo decantan los acontecimientos.
Y es en este contexto en que hoy se dará en Chile la reunión de política monetaria del Banco Central, ocasión en que el organismo no sólo debería incorporar las expectativas de inflación que existen a nivel de mercado -que en algunos casos se empinan hasta el 5% para este año-, sino que también las repercusiones económicas que el terremoto podría tener para Chile.