El futuro de Chile y su comunidad de negocios
- T+
- T-
Diario Financiero está celebrando 36 años de circulación, momento que nos ha parecido propicio para mirar más allá de la coyuntura y poner en perspectiva los desafíos que se le presentan al país y a la comunidad de negocios. Desde su fundación, DF ha procurado aportar valor y acompañar a los actores económicos en un entorno donde los análisis precisos, la información veraz y oportuna son activos para participar en las dinámicas que definen el futuro de nuestras empresas y de la sociedad en que vivimos.
Con este foco, en esta edición especial de aniversario hemos identificado cinco macrotendencias que consideramos clave: inteligencia artificial, transición enérgetica, cambio demográfico, geopolítica y nuevas finanzas. No se trata solo de factores que determinarán el curso del crecimiento de las naciones a nivel global, sino también de fenómenos que tendrán un impacto tangible en los modelos de negocio, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas chilenas.
Desde esa perspectiva, junto a diversas voces expertas hemos preparado un conjunto de análisis y proyecciones que buscan interpretar las dinámicas de estas fuerzas transformadoras, como un aporte estratégico para que la comunidad empresarial pueda anticiparse a las nuevas exigencias.
Cuando uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos como país es reactivar el crecimiento económico y superar 10 años de estancamiento, es clave hablar, debatir y analizar asuntos como el letargo que la permisología ejerce sobre el desarrollo de proyectos, las decisiones arbitrarias de la autoridad o cómo no desperdiciar la habilitación de mercados en sectores clave para la transición energética, como el cobre, el litio, el hidrógeno o las tierras raras.
El panorama económico y financiero atraviesa cambios significativos y lo hará aún más, en la medida en que se acentúen los efectos de la crisis climática. Asimismo, las nuevas finanzas, impulsadas por tecnologías disruptivas como el blockchain, las fintech y la digitalización, exigen una discusión profunda sobre regulación, inclusión financiera y estabilidad económica.
De todo eso hay que hablar y hay que hacerlo poniendo los acentos en un justo balance entre lo urgente y lo relevante, con una mirada de futuro, amplia, objetiva y, sobre todo, colaborativa. Ese es el aporte especializado de DF.
Al cumplir 36 años, en Diario Financiero renovamos nuestro compromiso con Chile y con su comunidad de negocios, en el marco de un futuro lleno de desafíos, pero también de muchas más oportunidades. Queremos acompañar a nuestros lectores en el análisis de estos grandes temas y ayudarlos a vislumbrar caminos estratégicos que les permitan adaptarse, crecer y contribuir al desarrollo del país. Hoy, más que nunca, creemos que nuestra misión es fundamental para el progreso de Chile y la región.