Vuelven las turbulencias
Roubini se jacta y amenaza que está comenzando la “tormenta perfecta”...
- T+
- T-
Roubini se jacta y amenaza que está comenzando la “tormenta perfecta” que predijo hace un tiempo caería sobre Europa con consecuencias mundiales, y que sus efectos o estragos más importantes se sentirán en 2013.
Las cifras que se han conocido en los últimos días parecen confirmar las predicciones del economista que predijo la crisis subprime en Estados Unidos. La OCDE anuncia que los países emergentes como India y China están mostrando un descenso en su actividad económica.
El problema de la desaceleración está comenzando a afectar a las economías asiáticas dependientes de China. Sus crecimientos comienzan a frenarse, a lo cual también contribuye la agudización de la crisis de deuda en Europa, lo cual está pegando fuertemente en el poder exportador de estas economías.
Asimismo, la desaceleración del mercado laboral en estados Unidos está haciendo lo suyo.
Con el financiamiento de España volviendo a niveles de rescate, el panorama se torna más incierto no sólo para el continente europeo, sino también para el resto del mundo.
La incertidumbre comienza a sentirse a nivel local como pequeños destellos de nerviosismo. El Índice de Confianza Empresarial de junio así lo demuestra, al alcanzar éste su nivel más bajo en los últimos siete meses.
En medio de todo esto, el gobierno anunció ayer una actualización de sus proyecciones, ajustando en tres décimas, desde un 5% a 4,7%, su previsión de crecimiento del PIB en 2012. Eso sí, la cifra se sigue ubicando dentro del rango de entre 4% y 5% que estimó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria..