Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Una solución fiscal de corto plazo en Washington

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 21 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.

El congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo el miércoles para abrir las oficinas públicas y elevar el techo de la deuda fiscal. 
Al igual que en 2011, el acuerdo se logró a último minuto, amenazando con provocar una profunda crisis económica. Pero la solución sólo será temporal, ya que el tope de la deuda se extendió sólo hasta febrero.

Pese al fuerte daño que sufrió la oposición republicana en su imagen con los votantes, el partido ha demostrado que tiene una genuina preocupación por la trayectoria ascendente del gasto público, y que no sólo está empeñado en obstaculizar al gobierno de Obama.

La única victoria moral que obtuvieron del enfrentamiento fue el compromiso de los demócratas de sentarse a estudiar posibles medidas para contener el alza del gasto.

Sin embargo, esto no es nuevo. También en 2011 se formó un super comité con este propósito que tras meses de discusiones se disolvió sin ningún avance.

Los observadores están pesimistas de que esta vez vaya a ser distinto y todo apunta a que pasada la emergencia, el estancamiento se mantendrá y el próximo año el congreso volverá a estar enfrentado hasta último minuto para evitar la crisis.

Te recomendamos