Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Seriedad y responsabilidad

Seriedad y responsabilidad. Ese fue el llamado que el presidente Sebastián Piñera hizo a la clase política esta semana...

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 27 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.

Seriedad y responsabilidad. Ese fue el llamado que el presidente Sebastián Piñera hizo a la clase política esta semana. El objetivo de esa acción es claro: que las demandas que se discuten en la actualidad se enmarquen dentro de las posibilidades que tiene el país dada la complicada situación por la que pasa la economía internacional.

Ya están apareciendo en Chile algunas señales que dan cuenta del adverso escenario externo que se está dando. El comercio exterior y la baja que ha experimentado el precio del cobre, dos áreas vitales para nuestro país, están dando cuenta clara de lo que está pasando fuera de nuestras fronteras.

En ese contexto, el llamado del presidente Piñera resulta más que lógico. Por ello, discusiones como la del salario mínimo o la reforma tributaria deben necesariamente dejar de lado toda señal de populismo que se les quiera agregar.

Los principales efectos de las crisis internacionales en países como el nuestro -totalmente expuesto al comercio internacional- se ven siempre en el mercado laboral. Por ello, la responsabilidad no sólo de los políticos -oficialistas y de oposición-, sino que también de los dirigentes de los trabajadores y de los empresarios, y, por cierto el gobierno, es trabajar en conjunto para tomar decisiones que resguarden los puestos de trabajo que se han creado por efecto del dinamismo que ha mostrado la economía hasta ahora.

Las autoridades han señalado que existe un plan de contingencia para hacer frente a la crisis. No obstante, si la clase política no actúa con coherencia y responsabilidad respecto a los tiempos que corren, el riesgo es que dicha estrategia no sea todo lo efectiva que se busca.

Te recomendamos