Señales de alerta económica
No se trata de promover el pesimismo, pero las señales económicas internacionales no pueden dejarse pasar. Según los indicadores de tendencia que elabora la OCDE...
No se trata de promover el pesimismo, pero las señales económicas internacionales no pueden dejarse pasar. Según los indicadores de tendencia que elabora la OCDE, diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad productiva global, buena parte de las mayores potencias están en una situación de desaleración: Canadá, Francia, Alemania e Italia.
Considerando la crisis por la que pasa la zona euro puede que al menos una parte de esta proyección no sorprenda, pero el análisis se vuelve más preocupante si se considera que también incorpora a economías emergentes, como Brasil, China e India, entre aquellas con perspectiva de desaceleración en sus respectivos ciclos de crecimiento. Inquietante para países como Chile, que se han beneficiado del auge en los precios de las materias primas, precisamente por la demanda proveniente de estas economías.
Se suma a lo anterior el análisis de The Economist, que evalúa a siete naciones emergentes con riesgo de sobrecalentamiento económico, incluyendo a Brasil y Argentina. Chile aparece junto a Perú, China y Colombia, como aquellos en nivel de riesgo intermedio. Por algo el ex ministro de Hacienda y actual director del FMI para Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, ha efectuado un llamado a las autoridades para recuperar cuanto antes la regla fiscal.
Porque los datos están sobre la mesa. Además de los problemas pendientes, como las crisis fiscales de Europa y Estados Unidos, emergen complicaciones como las deudas locales de estados y provincias, sumadas a riesgos propios de políticas monetarias por largo tiempo expansivas.