Editorial

Salud o economía: no se trata de elegir

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

uizás inevitablemente, la prolongación de las medidas de aislamiento social y las restricciones al movimiento adoptadas para enfrentar la pandemia —y el impacto que están teniendo sobre una economía ya severamente golpeada—, ha dado pie a un debate sobre la conveniencia de retomar, siempre de modo paulatino, algunas actividades laborales que hoy se encuentran paralizadas por la emergencia sanitaria.

Tal vez también inevitablemente, parte de esa discusión ha tomado la forma de lo que una carta en la página opuesta describe como una “falsa dicotomía” entre proteger la salud de las personas o recuperar la actividad económica. En efecto, esa manera simplista de plantear las cosas no tiene en cuenta la complejidad de lo que está en juego. Porque en los hechos, el desafío consiste precisamente en conciliar ambos objetivos, y eso es lo que deben buscar las fórmulas que se propongan.

Lo cierto es que Chile, a pesar del sostenido progreso de los últimos 30 años, aún tiene niveles de pobreza y una cantidad de habitantes que “vive al día” —sumados al alto endeudamiento de una parte relevante de la población, entre otros factores— que vuelven socialmente muy costosa la paralización prolongada de muchas actividades económicas. El efecto combinado del “estallido social” del 18-O y del Covid-19 sustenta proyecciones que hablan de un posible 10% de desempleo este año y una caída del PIB del orden del 4,5% (FMI). Las consecuencias para miles de familias arriesgan ser devastadoras, de ahí la urgencia de abordar esta materia. Las diversas medidas que el Estado ha puesto en práctica pueden mitigar lo anterior, pero no evitarlo (como tampoco pueden mantenerse por mucho tiempo).

De lo que se trata es de sopesar formas seguras y viables para un retorno progresivo a ciertas actividades productivas, siempre teniendo a la vista la evidencia científica y sanitaria sobre la evolución de la pandemia, y midiendo de forma constante su efectividad real en el terreno, sin correr riesgos evitables para la salud de las personas.

Lo más leído