Rol de las auditoras y clasificadoras de riesgo
A nivel mundial y en Chile, claro que acá por razones distintas y asociadas a un presunto caso de fraude, uno de los eslabones que forma parte de la cadena de información que abastece la toma de decisiones de los agentes económicos está en la mira de las autoridades...
A nivel mundial y en Chile, claro que acá por razones distintas y asociadas a un presunto caso de fraude, uno de los eslabones que forma parte de la cadena de información que abastece la toma de decisiones de los agentes económicos está en la mira de las autoridades. Se trata de las agencias clasificadoras de riesgo, firmas que en simple miden la capacidad de pago de empresas y países que transan instrumentos en los mercados.
A nivel internacional los reproches están asociados al elevado protagonismo que están teniendo estas firmas, un oligopolio de tres grandes compañías, se ha dicho, en el devenir de los acontecimientos económicos de Europa y Estados Unidos. Las frecuentes advertencias en torno a la capacidad de pago de distintos países y los cambios en las clasificaciones de riesgo en algunos casos han provocado el malestar de líderes políticos mundiales, quienes probablemente preferirían entidades menos presentes e incidentes.
En el caso de Chile se ha reprochado a las agencias clasificadoras y, por cierto a la firma auditora ligada a La Polar, no haber advertido los problemas que derivaron en la crisis de la empresa y no haber entregado al mercado piezas de información que pusieran sobre alerta a los inversionistas. Lo cierto es que, más allá de si en este caso puntual hubo ocultamiento y falsificación de antecedentes por parte del emisor, la importancia que tiene la información para la toma de decisiones parece aconsejar que las firmas auditoras y clasificadoras pasen a cumplir un rol más activo frente a la información base a partir de la cual emiten sus pronunciamientos y que el sistema como un todo tenga mejores estándares de control contra el fraude.