Editorial

Relaciones entre Chile y Perú

  • T+
  • T-

Compartir

A poco del inicio de los alegatos en la Corte de la Haya por la demanda interpuesta por Perú por el límite marítimo con Chile, resulta pertinente contextualizar el buen momento en que se encuentran ambas naciones y que, cualquiera sea el fallo, es de esperar siga adelante.

Con crecimientos previstos en 2012 de 5% y 6%, respectivamente, Chile y Perú son parte de uno de los más prometedores pactos comerciales que están tomando forma en el mundo, la Alianza del Pacífico, el cual no sólo se proyecta con enorme potencial hacia la cuenca del Pacífico, sino que ha cautivado del interés de un creciente número de economías que ven en él un modelo eficaz de acción conjunta.

Chile y Perú, además, son actores protagónicos en el desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), el cual ya está comenzando a dar señales de mayor madurez, permitiendo efectos concretos como ampliar el abanico de fuentes de financiamiento y, en consecuencia, lograr menores costos de fondos para los proyectos de inversión que se desarrollan en estas economías.

Ambas naciones, asimismo, viven un momento excepcional de integración empresarial, con cerca de US$ 12.000 millones de inversiones chilenas en Perú y US$ 7.000 millones de inversiones peruanas en Chile. Su suman a estos antecedentes otros como que Perú es ya el primer destino turístico de los chilenos o la potente corriente migratoria de Perú hacia Chile.

El valor de este buen momento puede ser difícil de cuantificar, pero sin duda que ha traído a ambos pueblos mayores niveles de bienestar, los que, de seguir bien encaminados, sólo prometen aumentar.

Lo más leído