Rebaja a Portugal y las críticas a las clasificadoras
Moody´s recibió ayer una oleada de críticas en Europa. ¿La razón?...
Moody´s recibió ayer una oleada de críticas en Europa. ¿La razón? Su decisión de rebajar en cuatro peldaños la deuda de Portugal, hasta el nivel de los “bonos basura”.
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, lamentó la decisión de la clasificadora de riesgo al estimar que la degradación de la deuda portuguesa “sólo añade un elemento de especulación”. La crítica se centra en el momento elegido para aplicar la rebaja, ya que se da justo cuando Portugal comienza a aplicar los compromisos de su programa de rescate financiero.
Alemania hizo sentir su peso en la oleada de críticas y, a través de su ministro de Finanzas, reiteró la necesidad de limitar el poder de las agencias de calificación de riesgos.
Este episodio vuelve a poner sobre la palestra el cuestionamiento internacional que desde hace ya un tiempo se hace al rol que juegan las clasificadoras, discusión que se ha reinstalado en Chile a partir del caso de La Polar. Y el tema siempre se centra en lo mismo: la falta de independencia que pudiera implicar que la misma empresa que contrata a una agencia de riesgo sea el objeto de la clasificación. Complicado, por decir lo menos.