Editorial

Reacción de los mercados a la primera vuelta

  • T+
  • T-

Compartir

El resultado de la primera vuelta presidencial de este domingo ha abierto una serie de interrogantes y conjeturas respecto de lo que viene en el país. Un aspecto central es que las opciones aparecen hoy más equilibradas entre el expresidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier, aunque el candidato de Chile Vamos marcó una clara ventaja en votos respecto del postulante de la Fuerza de la Mayoría.

Más allá de los análisis políticos que puedan realizarse, y que por cierto ya están haciéndose en gran número, algo indesmentible es que los mercados financieros y los inversionistas en general suelen reaccionar mal ante la incertidumbre. Y suelen responder aún peor si lo que ha sucedido es que las expectativas cambian en forma importante. Se había estado consolidando la idea de una amplia supremacía electoral de Piñera, a quien muchos en el mercado han identificado con políticas promercado y proinversión, que favorecerían el crecimiento y a las empresas.

No era impensado, entonces, que tanto la bolsa como el dólar fueran seriamente impactados por una nueva e inespareda incerteza sobre la elección de diciembre próximo. La magnitud de la caída bursátil y del alza del precio de la divisa estadounidense, eso sí, pueden ser algo sorprendentes.

Los analistas afirman que la volatilidad se mantendrá en estos mercados durante todo el período que nos separa de la segunda vuelta presidencial. Habrá que esperar y ver. Por ahora, lo claro es que las acciones de aquellas compañías que centran sus negocios en Chile, como las constructoras y las firmas de retail, son las que están sufriendo la mayor corrección, con retrocesos que superan incluso el 10% y con altos montos transados.

Lo más leído