Primeros aprontes sobre el crecimiento de la economía
Una clara dispersión muestran a estas alturas del año las expectativas de crecimiento económico para 2012...
Una clara dispersión muestran a estas alturas del año las expectativas de crecimiento económico para 2012, según reveló un sondeo realizado por Diario Financiero entre economistas de la plaza.
Lo auspicioso es que esa diversidad está acotada a números que se entienden como positivos para el país, no sólo puesto en un patrón más histórico de comparación sino que también en el contexto internacional. De hecho, mientras un 28,9% de los más de 40 consultados se inclinó por estimar un rango de variación del PIB local de 5,5% a 6%, otro 24% más bien lo ubicó entre 4,5% y 5,0%. Más atrás, un 17,8% se inscribió con un pronóstico entre 5,0% y 5,5% y un 17,8% adicional con uno superior a 6%.
Así y todo, lo abierto de las apuestas también confirma el desafío que enfrentan las autoridades económicas locales en orden a lograr alinear las estimaciones hacia la parte alta .
Ya es un dato que 2010 se encumbrará como un año de alta expansión del PIB, de 6,5% a 7%, según el Banco Central. Lo óptimo, sobre todo porque también va en línea con las metas planteadas por el gobierno, es que dicho resultado no adquiera el carácter de excepcional en el marco de una década con saldo más bien pobre en esta materia.