Participación más activa de los afiliados
- T+
- T-
Durante 2012, los afiliados a las AFP que se pensionaron prefirieron mayoritariamente una renta vitalicia que el retiro programado. Así quedó en evidencia en el informe anual sobre el Sistema de Consultas y Montos de Pensión (Scomp).
Durante el año pasado hubo 29.362 aceptaciones de pensión bajo la modalidad de rentas vitalicias, lo que implicó el 70% del total, una clara diferencia respecto a la opción de retiro programado.
Dado este contexto, resulta de suma importancia que los afiliados a las AFP no sólo se acuerden del tema previsional cuando estén a punto de terminar su vida laboral.
Si bien las AFP deben invertir adecuadamente los recursos de sus afiliados, estos también tienen deberes a su cargo. Uno de ellos se refiere a evitar las lagunas previsionales, es decir aquellos períodos en que el trabajador no ha cotizado, lo que en el futuro impactará directamente en los recursos mensuales que recibirá. Lo otro se relaciona con el APV, que a esta altura resulta algo obligado para los sueldos que están por encima del tope imponible.
Sin duda que los fondos de pensiones tienen la mayor responsabilidad de hacer crecer los recursos, pero los afiliados necesariamente deben tener una participación más activa.