Oportunidades e inversión extranjera
Diversos anuncios están dando cuenta del interés de los fondos de capital privado por volver a invertir en los países emergentes, especialmente en Latinoamérica...
Diversos anuncios están dando cuenta del interés de los fondos de capital privado por volver a invertir en los países emergentes, especialmente en Latinoamérica. La razón de ese giro se encuentra no sólo en el hecho que se trata de economías que han sido menos golpeadas por los vaivenes económicos, a diferencia de las naciones industrializadas, sino porque los crecimientos que están mostrando hacen atractiva la inversión en dichos mercados.
El objetivo de estos inversionistas es aprovechar las oportunidades que se están dando debido al mayor consumo que se está verificando por parte de la clase media y que benefician a sectores como vivienda y retail. A ello se suman las oportunidades que han detectado en materia de infraestructura. Y, en ese contexto, están poniendo de nuevo sus fichas en aquellas economías que están destacando, como es el caso de Perú, Colombia y Chile.
Como se ha dicho en diversas ocasiones, Chile no se puede quedar atrás en cuanto a la llegada de mayor inversión extranjera.
Por ello, la clave sigue siendo mantener una institucionalidad lo suficientemente atractiva para captar dichos capitales. De hecho, un índice de la Universidad de Navarra y Ernst & Young destaca a Chile como una economía amigable con la inversión extranjera. Y es ese el plus que el país debe seguir explotanto, epecialmente cuando algunas naciones de la región se han encargado de complicar el accionar de las compañías foráneas, muchas veces pasando a llevar los derechos adquiridos.
El desafío, por tanto, es continuar buscando áreas que sean lo suficientemente atractivas para atraer dichos capitales.